Avisar de contenido inadecuado
Expand

Paseos destructivos en yate

La semana pasada leía este artículo sobre la amenaza que suponen las embarcaciones deportivas y de recreo para las praderas de posidonia, una planta acuática imprescindible en el ecosistema marino. El problema es especialmente grave en las Islas Baleares, y al parecer nadie estaba vigilando el cumplimiento de la legislación relativa a este tema hasta la fecha.

Al día siguiente de aparecer el artículo, alguien en el gobierno balear corrió, y se apresuró a decidir sancionar a los yates que dañen el fondo marino. A buenas horas.

 TAGS:posidonia

 De hecho, no es el único impacto ambiental negativo generado por estas embarcaciones. Hay más, como por ejemplo, que muchos de ellos (no todos, afortunadamente) vacían sus sentinas y sus aguas residuales en altamar, sin utilizar las instalaciones habilitadas para ello en los puertos. Lo afirmo porque he realizado diversos trabajos en puertos deportivos y siempre me comentan que el nivel de utilización de esas instalaciones es mínimo. ¿Entonces, dónde están esas aguas? Fácil deducción, señores.

Por favor, si tienes la suerte de ir de paseo en tu yate, haz caso de estos consejos.

{
}
Expand

La cara oculta de Volkswagen

Siempre he creído que Alemania es uno de los lugares del mundo con mayor conciencia ambiental. Quizá la había idealizado, ya que al parecer, según denuncia Greenpeace, una de sus empresas punteras, Volkswagen, está presionando para evitar que se mejoren los compromisos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Muchos lemas verdes, pero no es tan verde como dice ser...¿otro caso más de "greenwashing"?

Aquí tenéis toda la información. Y aquí debajo, un vídeo:

 Esperamos vuestros comentarios y opiniones.

Expand

Más agresiones al medio ambiente

Hace algún tiempo hablamos de algunos atentados contra el medio ambiente que se estaban produciendo en el mundo:

- El proyecto hidroeléctrico HidroAysén en la Patagonia chilena

- La autopista atravesando el Parque del Serengeti en Tanzania

Pues bien, parece que la humanidad sigue empecinada en destruír todo lo que tiene a su alrededor para llenar los bolsillos de unos cuantos. En pocos días, he leído dos noticias más sobre proyectos que se están llevando a cabo, con graves impactos sociales y ambientales, en dos áreas de la Amazonia:

- La megacentral hidroeléctrica en el cauce del río Xingú, en Belo Monte, Brasil.

- La carretera que atraviesa el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure, en Bolivia.

En los enlaces encontraréis los detalles de cada caso. Desde aquí, poco podemos hacer, pero hay que denunciar estos hechos y pedir que se respeten los espacios de alto valor ecológico, estén o no protegidos. Y por favor, que si están protegidos, esa figura legal de protección sirva de algo y no se quede en papel mojado.

 TAGS:amazonia,amazonas,xingu,cuenca

 

Expand

Vergonzante hambruna en Somalia

Twitter hierve estos días con la #vergonzantehambruna. La palabra vergonzante se queda corta. Que a estas alturas todavía tengamos que ver este tipo de imágenes resulta patético e indignante, y dice muy poco en favor de la sociedad occidental, es decir, de nosotros.

La ONU suda para reunir los 1.400 millones de dólares (979 millones de euros) en los que cifra la resolución de la situación actual en Somalia, que sigue agravándose. La cifra es ridícula: sólo en España, el gasto militar en 2010 fue de más de 18.000 millones de euros, 18 veces más que el dinero que la ONU necesita con urgencia.

Permitimos que los estados vayan despilfarrando millones de euros (por poner un ejemplo español, en construir aeropuertos inútiles), y en cambio son incapaces de conseguir el más importante de los objetivos del milenio, que es erradicar la pobreza y el hambre. Ni siquiera se está llegando al famoso 0,7% del PIB destinado para ayuda al desarrollo.

Dicen que el cambio climático hará que estas sequías como las que ha vivido el Cuerno de África se harán más frecuentes. Hay que darles herramientas a sus habitantes para que puedan hacerles frente y llevar una vida más o menos digna. Hay que ayudarles. Debemos exigir a nuestros gobiernos que tomen medidas y ayuden a esta gente. Lo que hay en Somalia sí que es una CRISIS, no lo que tenemos aquí.

También estamos permitiendo que unas pocas empresas controlen toda la alimentación del mundo. Mala cosa cuando la avaricia económica se mezcla con la comida y el agua del planeta.

Nosotros mismos debemos alejarnos del consumismo enfermizo, y sobretodo evitar desperdiciar comida. Es un escándalo que aquí se tire la comida y allí se mueran de hambre.


Más información:

Cómo ayudar a Somalia, recopilación de cuentas bancarias hecha en la web de RTVE.

Los 15 días de fama de Somalia, excelente post de Ramón Lobo en su blog de El País.

La producción alimentaria, cada vez en menos manos, artículo de Anna Flotats en Público.

Hambruna, especulación y deuda en Somalia, artículo de la Red por la Abolición de la Deuda Externa y la Restitución de la Deuda Ecológica (www.quiendebeaquien.org)

 

 

{
}
Expand

Reciclaje dudoso

 TAGS:reciclaje,reciclar

Soy un firme defensor del reciclaje , y aunque no es la panacea (deberíamos impulsar más es la reducción de residuos), leer noticias como esta que publica hoy El País me cabrea bastante.

Presuntamente, según El País, en Galicia existen empresas concesionarias de reciclaje de residuos urbanos que mezclan los residuos que los ciudadanos separan. Alguna de las empresas actúa no sólo en Galicia, sino en muchos otros municipios del resto de España.

El artículo apunta dos posibles motivaciones de índole económica: o bien que el municipio quiera ahorrarse un cánon que debe pagar por residuos no reciclables, o bien que la concesionaria quiera ahorrarse costes. En ambos casos, me parece lamentable y tal como dice el artículo, se trataría de un servicio fraudulento.

Al final de la noticia también se apunta que el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos en España, también sufre irregularidades, ya que apenas llegan estos residuos a las plantas de reciclaje, si bien el consumidor está pagando en su factura el reciclaje de los mismos. ¿Dónde está ese dinero?

¿Has observado irregularidades en la gestión de residuos en tu municipio? Esperamos tus comentarios.

Expand

Sensaciones veraniegas

Tres meses después del haber escrito el último post del blog, me siento frente a la pantalla y ahora mismo hablaría de muchas cosas pero las voy descartando porque tengo la sensación de repetirme y de que tampoco importan demasiado...

Me explico. Con esto de la famosa "crisis" parece (o tengo la sensación) de que los temas ambientales se dejan un poco de lado tanto por parte de las empresas (que en su mayor parte, siguen viendo el tema "verde" como un lastre y un coste sin retorno), como por parte de las administraciones. Y también por parte de la población en general. Estoy hablando de España, ya que en Alemania por ejemplo, el partido de Los Verdes consiguió un resultado histórico en unas elecciones recientes. El "efecto Fukushima", dicen. Yo no creo que sea sólo eso. (Por cierto, ¿qué pasa en Fukushima? Habréis notado que ha desaparecido totalmente de los medios de comunicación...)

Aquí en España todo da igual (o eso parece), y las políticas ambientales del gobierno central son poco concretas y erráticas (sólo hay que ver los cambios de opinión en el tema nuclear...). Y de las políticas ambientales del "principal partido de la oposición" prefiero ni hablar. No existe una alternativa "verde" real en el espectro político. En este sentido, no sé en qué quedará el tema del Proyecto Equo, si se trabaja bien podría ser una opción, habrá que analizar su programa y su discurso si se presentan a las elecciones.

En fin, que algo tiene que cambiar, que no vamos bien, y que no sé cuándo nos daremos cuenta de una vez de por lo que vale la pena luchar es por la salud de nuestro planeta, por un mundo mejor, más justo y en paz. Suena utópico, pero los malditos intereses económicos priman sobre cualquier cosa actualmente, y no debería ser así. En la línea de lo que decía en el anterior post, debemos cambiar nuestras prioridades, urgentemente.

Dicho esto, tras un trimestre de silencio, deciros que pese a todo, sigo creyendo que vale la pena escribir sobre estos temas, y que intentaré retomar la actividad del blog aprovechando que se acercan las vacaciones y podré dedicar algo de tiempo a preparar algunos posts. Como he dicho alguna vez, este blog es "artesanal", y el poco tiempo libre del que dispongo actualmente se lo dedico a mi hija, cosa que hace que no publique con mucha regularidad. Pero prometo que retomaré con ganas el tema, y lo que no pueda postear con mucho desarrollo en el blog, lo haré en corto en nuestra cuenta de Twitter (@orbita_verde).

Que paséis un buen verano (o invierno más allá del charco, hacia el Sur), y espero vuestros comentarios y sugerencias, que siempre se agradecen!

 

 

 

Expand

Revalorar el mundo

Hace un tiempo, llegó a mis manos (Gràcies, Xavi!) un documento muy interesante que os recomiendo leer si tenéis opción (está en catalán, Google Translate te puede ayudar). Se trata de la publicación “Revalorar el món. Els valors de la sostenibilitat. , de Jordi Pigem. (Revalorar el mundo. Los valores de la sostenibilidad).

En unos días como los presentes, en los que estamos siendo espectadores del desastre nuclear que se está produciendo en Japón, toma más relevancia aún el hecho de que los problemas medioambientales, reales o potenciales, nos afectan o nos pueden afectar a todos, y de muchas maneras. Pero el problema no es sólo un problema científico o técnico, como algunos intentan vender. Es también un problema grave de cultura, un problema de valores.

En el estudio que os comento, Jordi Pigem, el autor, reflexiona sobre la crisis de valores de esta sociedad en la que vivimos. Comenta que la sociedad actual (“occidental”) está basada en los conceptos “expansión”, “control” y “competición”, en el éxito individual por encima del éxito común. Estos conceptos conducen a un aumento de las desigualdades, y a un crecimiento económico insostenible, que provoca una sobreexplotación de los recursos y todos los problemas ambientales asociados. La consecuencia final es una super-crisis sistémica, a raíz de una crisis económica (que ya estamos viviendo), una crisis ecológica (que ya estamos viviendo) y una crisis cultural (que quizá también estamos viviendo).

Toda crisis debería conllevar un cambio. Y ese cambio, en materia ambiental, y en el resto de materias, es urgente. Me ha gustado mucho en el artículo una parte en la que habla de las clásicas tres “R” (Reducir, Reutilizar, Reciclar), y les añade varias “R” adicionales, a cuál más importante, como por ejemplo: Reevaluar, Reimaginar o Reequilibrar.

Señores, ha llegado la hora de REEVALUAR, y empezar a planificar cómo cambiamos el modelo. Pero ya. Esto es ya insostenible, y no podemos seguir así. Como dice también el artículo, debemos dejar atrás la individualidad y tomar conciencia planetaria. Debemos revalorar el mundo. Revalorar lo que tenemos y hacerlo sostenible para las futuras generaciones. Así no podemos continuar.

Aquí tenéis un vídeo (en catalán) en que Jordi Pigem nos habla de "Revalorar el món. Els valors de la sostenibilitat":

¿Qué opinas? ¿Estamos a tiempo de reevaluar, reimaginar y reequilibrar? Esperamos tus comentarios.

Expand

Ayuda a reconstruir el ecosistema de la playa de Tamarit

Carrefour , una empresa de la que ya hablamos en nuestro blog en relación al tema de las bolsas de plástico, sigue apostando por el medio ambiente y está llevando a cabo, en colaboración con Acciónatura, una acción que servirá para hacer resurgir el ecosistema dunar de la playa de Tamarit, en Tarragona.

Para ello necesita nuestra colaboración y la forma es muy sencilla, ha creado para esta solidaria campaña llamada "Carrefour en positivo" esta web en la que podrás virtualmente elegir entre limpiar o revegetar la zona, plantando un lirio o un junco, además de añadir un mensaje de apoyo que se publicará si lo deseas en tu muro de Facebook, Twitter o se enviará por email.

En la web, además, encontrarás una recreación mediante una imagen dinámica de cómo irá quedando la playa a medida que entre todos vayamos aportando nuestro granito de arena. Pero si quieres participar más activamente puedes formar parte del proyecto y hacerte voluntario apuntándote aquí, ¡las plazas son limitadas! 

Aunque esto no se queda en una simple simulación ya que ATENCIÓN: el domingo 10 de abril esto se hará realidad y Carrefour se unirá a miembros de la ONG Acciónatura para participar en la limpieza y revegetación de la zona. Se plantarán, al lado del mar, hileras de especies autóctonas, como lirios de mar y juncos espinosos, para evitar la erosión de las zonas cercanas.

Los ecosistemas dunares de las playas son muy ricos en flora y fauna propia, pero a su vez son de los más amenazados de nuestro país, por culpa de la urbanización masiva y descontrolada del litoral, que ha arrasado la mayoría de ellos.

No lo dudes más y únete a Carrefour en esta labor medioambiental que sin duda nos incumbe a todos. Si estás cerca de la playa de Tamarit, apúntate y acércate allí el domingo, y si estás lejos, participa desde la web, y si conoces playas que necesiten una regeneración similar, no te quedes sentado: ¡actúa!

Toda la info de la campaña, aquí:

http://www.carrefourenpositivo.com

Más info sobre ecosistemas dunares: 

http://www.gecen.net/Programas/campanyas/Enatura/dunas_cv/folleto/folleto.htm

Expand

Fukushima, en situación límite

Posible apocalipsis. Esta es la palabra que he encontrado en los titulares de esta tarde sobre la situación en los reactores nucleares de Fukushima.

Me duele especialmente lo que está ocurriendo en Japón. Hace algo menos de dos años que estuve allí, en plena época de la floración de los cerezos, y quedé cautivado por la belleza del país, de su cultura, de su gastronomía, de sus gentes...Un pueblo amable, hospitalario, responsable, organizado, respetuoso...Un pueblo del que tenemos muchas cosas buenas que aprender en el resto del mundo. Un pueblo que ha sido brutalmente maltratado por la naturaleza, que ya fue brutalmente maltratado por el horror nuclear en forma de bombas en Hiroshima y Nagasaki, y que ahora vive en vilo para que el horror nuclear no se repita o sea el mínimo posible, esta vez provocado por las centrales nucleares.

Todavía mantengo la esperanza de que la situación pueda controlarse y que la radiación provoque el menor daño posible a las personas. Les deseo la mejor suerte, y que no decaigan, que tengan la fuerza necesaria para reconstruir las áreas afectadas. Un periodista en la tele acaba de decir que "Japón en el siglo XX ya era un país del siglo XXI". Espero que remonten, y que en pocos años, Japón ya sea un país del siglo XXII.

El debate nuclear vuelve a encenderse. Es cierto que un fenómeno natural de tal magnitud como el terremoto y el tsunami era poco probable...pero NO ERA IMPOSIBLE. Las centrales nucleares son una hipoteca demasiado pesada para nuestros hijos. Hay que eliminar el riesgo. Hay que frenar el pretendido renacimiento nuclear.

Espero y deseo que este suceso de Fukushima marque un antes y un después en el tema, y que se descarte definitivamente la energía nuclear, apostando YA por el desarrollo definitivo de las energías limpias y renovables.

¿Nuclear? NO GRACIAS.

Expand

A vueltas con la velocidad

Hoy ha entrado en vigor la limitación a 110 km/h de la velocidad máxima en autopistas y autovías en toda España. Creo que toda medida encaminada hacia el ahorro energético, por impopular que sea, es buena, pero para ésta en concreto creo que ha faltado una reflexión más profunda antes de su implantación. Instituciones automovilísticas de prestigio como el RACC están en contra, y justifican su posición con datos bastante claros que podéis ver en esta presentación.

Hace muy poco en Cataluña se eliminó la limitación a 80 km/h en las entradas de Barcelona, al parecer el resultado no fue el esperado e incluso la Unión Europea ha cuestionado esa medida.

Para mí, estas limitaciones son puros parches, y las justificaciones que se nos dan, son incoherentes. Para reducir la contaminación producida por los vehículos automóviles, es necesario un importante cambio cultural, y mucha inversión en transporte público.

Algunos ejemplos de medidas que pueden ser 50.000 veces más efectivas que esta limitación de velocidad:

  • Promoción de la alta ocupación del vehículo (descuentos en peajes, carriles VAO, compañías de car-sharing, turnos de matrículas en grandes ciudades...)
  • Invertir en ampliar y mejorar el transporte ferroviario en las cercanías de las grandes ciudades. Incrementar frecuencias de paso y promocionar trayectos semidirectos entre ciudades medianas y la capital, para reducir el tiempo de trayecto y hacer más competitivo en ese aspecto al tren respecto al vehículo privado. (Recordad nuestro post ¿Coche o tren?, la situación sigue exactamente igual)
  • Promocionar y facilitar el transporte intermodal. Crear grandes aparcamientos junto a estaciones ferroviarias en las afueras de las grandes ciudades, en los que puedan estacionar de forma cómoda y segura, tanto turismos como motos como bicicletas.
  • Promocionar y facilitar el teletrabajo en las empresas. Evitar la absurda cultura del presencialismo para determinadas profesiones. Hay que trabajar por objetivos, y no contando las horas que uno tiene el culo puesto en la silla de la oficina, cuando probablemente desde casa en menos tiempo se rendiría más, y evitaríamos desplazamientos innecesarios.
  • Reducir sustancialmente el tráfico de largo recorrido de camiones en las autopistas creando corredores ferroviarios de mercancías, como el ansiado corredor mediterráneo Algeciras-Valencia-Barcelona-resto de Europa, que por motivos puramente políticos sigue sin llevarse a cabo.

Y esto sólo son algunos ejemplos. Todos ellos de perogrullo, y que podrían estarse aplicando desde hace décadas, pero no hay manera. ¿Cuándo entraremos en razón?

¿Qué opinas tú sobre los 110 km/h? Esperamos tus comentarios