Avisar de contenido inadecuado

10/02/2010

3 años en Órbita

Hoy hace ya tres años que pusimos en marcha Órbita Verde. Me sigue pareciendo increíble que un blog como este continúe creciendo a tan buen ritmo. Como yo digo, es un blog "artesanal", al que le dedico mucho menos tiempo del que me gustaría, y aún así, el número de visitas mensuales, que en algún momento del año ha llegado a superar la barrera de las 10000, actualmente roza las 9000 visitas,...

{
}

25/01/2010

Cementerio nuclear

Nuevamente resurge el debate nuclear, esta vez de la mano de la polémica generada en España relativa a la ubicación del proyecto de "Almacén Temporal Centralizado" (ATC) de residuos radiactivos. "Temporal"...¿a quién quieren engañar con ese nombre?...recordemos que los residuos radiactivos siguen teniendo actividad durante MUCHO tiempo...¡hasta cientos de miles de años!

De momento, parece que...

11/01/2010

Kyoto: ¿reducción o negocio? (II)

Hace ya casi 3 años, nos hacíamos la misma pregunta en este post. La respuesta, finalmente es...puro negocio...y sólo para algunos.

El protocolo de Kyoto, y todo el sistema de comercio de emisiones asociado se está mostrando totalmente insuficiente e ineficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, ni siquiera consigue frenarlas.

Tras el fracaso de Copenhagen,...

1/01/2010

2010 Año Internacional de la Biodiversidad

Logo 2010 año internacional biodiversidad¡FELIZ AÑO NUEVO!

Espero que este año os traiga mucha salud y buenos momentos a tod@s.

2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad, con el lema "La diversidad biológica es vida. La diversidad biológica es nuestra vida".

Así se presenta este año en su web oficial:

"Usted forma parte integral de la naturaleza; su destino está estrechamente unido a la biodiversidad, a la gran variedad de...

{
}

28/12/2009

Publicado el nuevo reglamento EMAS

Por fin llegado el reglamento EMAS-III, después de un largo tiempo de debate.

De reciente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, el nuevo reglamento EMAS ya está aquí: se trata del Reglamento (CE) 1221/2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). Puedes bajarte el texto aquí.

Puedes...

20/12/2009

El fracaso de Copenhaguen. ¿Y ahora, qué?

Tal como dije en el anterior post, no tenía ninguna confianza en que se llegase a un acuerdo en la cumbre climática de Copenhaguen. Y así ha sido. Fracaso absoluto. Un documento con un acuerdo de mínimos, no vinculante, y evitando compromisos claros y cifras. Algunos dirán que mejor eso que nada. Yo creo que se ha hecho el más espantoso de los ridículos. Y no sólo por el resultado final, sino...

3/12/2009

Propuestas para Copenhagen

¿Cuáles serían tus propuestas para la cumbre COP15 de Copenhagen sobre el cambio climático? Déjanos tu comentario en el post y compártelo con todos los lectores.

¿Creéis que va a salir un acuerdo vinculante de Copenhagen? ¿Qué papel pensáis que van a jugar Estados Unidos y China?

Sinceramente, yo creo que no se va a llegar a ningún acuerdo. Cada vez hay más discrepancias entre los países y...

23/11/2009

Energías renovables subdesarrolladas

Muchos políticos se llenan la boca con promesas respecto al medio ambiente pero luego, a la hora de la verdad, no las cumplen, o las contradicen con los textos legales que desarrollan. Es el caso del gobierno catalán y las energías renovables.

En alguna ocasión, ya hablamos del gobierno catalán, sobre su ley relativa a la licencia ambiental para las actividades.

Pues bien, nuevamente desde...

20/11/2009

Calor en noviembre

Hay quien todavía niega lo que es una evidencia: el cambio climático ya está aquí.

Esta semana he tenido la oportunidad de viajar a diferentes puntos de la península, y he comprobado atónito cómo el veranillo de San Martín está causando estragos este mes de noviembre. Manga corta en todas partes.

Según leo hoy en El País, en Europa, desde 1990 los hogares emiten un 17% menos de CO2 "gracias"...

8/11/2009

De Barcelona a Copenhagen

Poco esperanzadores fueron los resultados de Barcelona Climate Change Talks 2009, las conferencias preparatorias del COP15 que se celebrará en Copenhagen dentro de un mes. Ningún compromiso claro y firme.

Por mucho que se diga que el fracaso del COP15 no es una opción, yo soy muy pesimista al respecto.

De hecho, ya se comenta que lo más probable es que el tan ansiado "Kyoto 2" no...