Avisar de contenido inadecuado
Expand

3 años en Órbita

Hoy hace ya tres años que pusimos en marcha Órbita Verde. Me sigue pareciendo increíble que un blog como este continúe creciendo a tan buen ritmo. Como yo digo, es un blog "artesanal", al que le dedico mucho menos tiempo del que me gustaría, y aún así, el número de visitas mensuales, que en algún momento del año ha llegado a superar la barrera de las 10000, actualmente roza las 9000 visitas, lo que supone un incremento del 25% respecto al año pasado. Y respecto al número de suscriptores, la cosa aún es mejor: ya llegamos a 384, aumentando en un 75% respecto al año anterior. En realidad son unas cifras bastante modestas en Internet, pero a mi me parecen espectaculares. ¡Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!

{
}
Expand

Cementerio nuclear

Nuevamente resurge el debate nuclear, esta vez de la mano de la polémica generada en España relativa a la ubicación del proyecto de "Almacén Temporal Centralizado" (ATC) de residuos radiactivos. "Temporal"...¿a quién quieren engañar con ese nombre?...recordemos que los residuos radiactivos siguen teniendo actividad durante MUCHO tiempo...¡hasta cientos de miles de años!

De momento, parece que habrá dos candidaturas para acoger el almacén de residuos radiactivos: Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona), ya famoso por los incidentes ocurridos recientemente en su central nuclear.

Los residuos radiactivos suponen un problema muy grave, y además se trata de un problema no resuelto. En este artículo de Nature se afirma que los residuos de alta actividad pueden inutilizar el contenedor donde están confinados en unos 1400 años, de manera que a partir de entonces, la radiación podría escaparse tranquilamente.

Personalmente, me irrita la postura de algunos políticos en estos temas. Ejemplos:

- Joan Saura (Conseller d'Interior de la Generalitat de Catalunya): le pide al presidente Montilla que se pronuncie en contra del ATC. Pero ojo, remarca que se lo pide como presidente de ICV, y no como Conseller. Pues yo le pregunto al señor Saura: si el ATC va a parar a Ascó, y el PSC no ha hecho nada para impedirlo, ¿seguirán dando apoyo al Govern? ¿Le apoyará como Conseller pero le criticará como presidente de ICV? Basta ya de esquizofrenia política. Coherencia, por favor.

- Felip Puig (Miembro de CiU): dice que su partido no está en contra de la energía nuclear, pero se muestra totalmente contrario a la instalación del ATC en Ascó. Un ejemplo clarísimo de NIMBY ("not in my back yard"). Señor Puig, si su partido acepta la energía nuclear, que la acepte con todas sus consecuencias. Coherencia, por favor.

Expand

Kyoto: ¿reducción o negocio? (II)

Hace ya casi 3 años, nos hacíamos la misma pregunta en este post. La respuesta, finalmente es...puro negocio...y sólo para algunos.

El protocolo de Kyoto, y todo el sistema de comercio de emisiones asociado se está mostrando totalmente insuficiente e ineficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, ni siquiera consigue frenarlas.

Tras el fracaso de Copenhagen, donde ha quedado claro que es y será  imposible llegar a un acuerdo mundial para la renovación del protocolo de Kyoto, los líderes mundiales deberían preguntarse: ¿es ésta la mejor solución?

A esa pregunta, personalmente, después de leer el libro "En frío" de Bjorn Lomborg, respondo que NO. No es la mejor solución, y encima los países no se ponen de acuerdo sobre ella.

A este respecto, resulta muy ilustrativo este vídeo, que quería compartir con vosotros (gracias al comentario de Desingstein, que adjuntaba el link):

Ojo! No me estoy volviendo negacionista: en mi opinión, el cambio climático existe, y estamos contribuyendo a él, en mayor o menor medida. Pero sí me muestro crítico con las soluciones propuestas, y estoy de acuerdo con las líneas generales de las alternativas que se proponen: límites claros y sólidos, leyes más duras, creación de una tasa sobre las emisiones (que sea efectiva para desincentivarlas), fomento decidido de las energías renovables, y acción ciudadana a nivel local.

¿Qué opinas tú? ¿El comercio de emisiones es la solución? Deja tus comentarios.

(Nota: el vídeo tiene subtítulos en español, si no se te activasen directamente, desde Youtube los puedes activar)

Expand

2010 Año Internacional de la Biodiversidad

Logo 2010 año internacional biodiversidad¡FELIZ AÑO NUEVO!

Espero que este año os traiga mucha salud y buenos momentos a tod@s.

2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad, con el lema "La diversidad biológica es vida. La diversidad biológica es nuestra vida".

Así se presenta este año en su web oficial:

"Usted forma parte integral de la naturaleza; su destino está estrechamente unido a la biodiversidad, a la gran variedad de los otros animales y plantas, al lugar donde viven y a los entornos que los rodean en todo el mundo.
Usted depende de esta diversidad de la vida para obtener el alimento, el combustible, las medicinas y los demás elementos esenciales sin los que no podría vivir. Sin embargo, esta rica diversidad se está perdiendo a una gran velocidad debido a la actividad humana. Esto nos empobrece y mina la capacidad de los sistemas de vida, de los que dependemos, para resistir a las crecientes amenazas como, por ejemplo, el cambio climático.
2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica y la gente de todo el mundo está trabajando para salvaguardar esta riqueza natural insustituible y para reducir su pérdida. Es vital para el bienestar humano presente y futuro. Necesitamos hacer más. Ahora es el momento de actuar."

Mensaje de bienvenida del Secretario General de la ONU para el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 from CBD on Vimeo.

{
}
Expand

Publicado el nuevo reglamento EMAS

Por fin llegado el reglamento EMAS-III, después de un largo tiempo de debate.

De reciente publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, el nuevo reglamento EMAS ya está aquí: se trata del Reglamento (CE) 1221/2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). Puedes bajarte el texto aquí.

Puedes encontrar la intención de su publicación y las diferencias respecto al EMAS-II en esta presentación que puedes descargar aquí (en inglés). A grandes rasgos, el EMAS-III pretende 3 cosas:

- Reforzarse, endureciendo los aspectos relativos al cumplimiento legal y a la información a reportar.

- Aumentar el atractivo para que las organizaciones participen.

- Incrementar la facilidad de uso y comprensión del reglamento para el usuario.

Veremos cuál es su aplicación práctica. Realmente, el EMAS ha quedado muy por debajo de ISO 14001 en cuanto a número de empresas que lo poseen. ¿Conseguirá el nuevo EMAS corregir esta situación? Si lo vas a aplicar en tu organización, esperamos tus comentarios y opiniones.

Expand

El fracaso de Copenhaguen. ¿Y ahora, qué?

Tal como dije en el anterior post, no tenía ninguna confianza en que se llegase a un acuerdo en la cumbre climática de Copenhaguen. Y así ha sido. Fracaso absoluto. Un documento con un acuerdo de mínimos, no vinculante, y evitando compromisos claros y cifras. Algunos dirán que mejor eso que nada. Yo creo que se ha hecho el más espantoso de los ridículos. Y no sólo por el resultado final, sino también por la terrible organización del evento, las cargas policiales...Imágenes lamentables.

¿Ahora qué? Pues lo primero, aprender de lo que ha pasado. Será básico para poder avanzar. Y lo segundo, según mi opinión, replantearse si las propuestas que se hacen son las mejores para luchar contra el cambio climático. En ese sentido, comentaros que he terminado de leer el libro "En frío", de Bjorn Lomborg. Después de la lectura, comparto totalmente lo que dice esta reseña respecto a su contenido. Al autor se le acusa de negacionista, pero Lomborg, por lo que dice en ese libro (desconozco si en otro libro o en algún artículo lo hace), no niega el cambio climático, y tampoco niega su relación con las actividades humanas. Lo que se plantea es si el protocolo de Kyoto y sus posibles ampliaciones son o no la mejor solución, y según sus datos, parece ser que no. Hay cosas de las que dice sobre las cuales debería contrastar los datos que ofrece para corroborarlas (el libro tiene un extensísimo apartado de bibliografía). En otras cosas no hace falta contrastar datos: creo que tiene mucha razón respecto a que si se aumentase la inversión en I+D para hacer más baratas las alternativas a los combustibles fósiles (así como encontrar nuevas alternativas), otro gallo cantaría.

Y todo esto encima pasa en el fin de semana más frío de los últimos años...La gente de la calle ya está diciendo que "¿dónde está el calentamiento?"...en fin...A ver si con un poco de suerte esta noche nieva mucho y no podemos ir a trabajar mañana, así tendré tiempo para escribir más posts, que últimamente no tengo mucho.

¿Qué te ha parecido la cumbre de Copenhaguen? ¿Has leído el libro de Lomborg? ¡Esperamos tus comentarios!

Expand

Propuestas para Copenhagen

¿Cuáles serían tus propuestas para la cumbre COP15 de Copenhagen sobre el cambio climático? Déjanos tu comentario en el post y compártelo con todos los lectores.

¿Creéis que va a salir un acuerdo vinculante de Copenhagen? ¿Qué papel pensáis que van a jugar Estados Unidos y China?

Sinceramente, yo creo que no se va a llegar a ningún acuerdo. Cada vez hay más discrepancias entre los países y si eso no fuese suficiente, cada vez circulan y se expanden más las corrientes negacionistas sobre el cambio climático. Estoy bastante desanimado al respecto. Sólo espero que no se cumplan las previsiones más pesimistas del IPCC. ¿Alguien puede darme algo de esperanza?

Expand

Energías renovables subdesarrolladas

Muchos políticos se llenan la boca con promesas respecto al medio ambiente pero luego, a la hora de la verdad, no las cumplen, o las contradicen con los textos legales que desarrollan. Es el caso del gobierno catalán y las energías renovables.

En alguna ocasión, ya hablamos del gobierno catalán, sobre su ley relativa a la licencia ambiental para las actividades.

Pues bien, nuevamente desde el Parlament (con un socio del Govern que se hace llamar "verde") nos sorprenden frenando el desarrollo sostenible, en este caso hablando del sector energético, uno de los principales causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La energía eólica no está apenas desarrollada en Cataluña debido a las trabas que históricamente se le han puesto, y que continúan con el Decret 147/2009. Leed esta excelente crítica al decreto en EcoDiari. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen.

Con la energía solar, estamos en las mismas. De hecho, la industria fotovoltaica se ha quejado formalmente al president Montilla respecto al nefasto modelo aplicado en Cataluña, que perjudica gravemente el desarrollo de este tipo de energía.

El modelo energético catalán, pese a los discursos, sigue basado en las nucleares y en la quema de combustibles. ¿Dónde está Iniciativa-Verds?

 

Expand

Calor en noviembre

Hay quien todavía niega lo que es una evidencia: el cambio climático ya está aquí.

Esta semana he tenido la oportunidad de viajar a diferentes puntos de la península, y he comprobado atónito cómo el veranillo de San Martín está causando estragos este mes de noviembre. Manga corta en todas partes.

Según leo hoy en El País, en Europa, desde 1990 los hogares emiten un 17% menos de CO2 "gracias" al calentamiento global...paradojas de la vida...Pero ojo...a nivel general, las emisiones han aumentado un 41%...no vamos bien...

El fin de semana pasado, en Sevilla, 27ºC al mediodía. Ayer, comiendo en una terraza de Pamplona en mangas de camisa con un sol fantástico. Y de vuelta a Barcelona, aquí tampoco se está nada mal.

¿Alguien va a hacer algo ya para que no acabemos fritos?

 

Expand

De Barcelona a Copenhagen

Poco esperanzadores fueron los resultados de Barcelona Climate Change Talks 2009, las conferencias preparatorias del COP15 que se celebrará en Copenhagen dentro de un mes. Ningún compromiso claro y firme.

Por mucho que se diga que el fracaso del COP15 no es una opción, yo soy muy pesimista al respecto.

De hecho, ya se comenta que lo más probable es que el tan ansiado "Kyoto 2" no se logre en Copenhagen. De la cumbre danesa sólo se sacaría una declaración de intenciones no vinculante, y se aplazaría la firma de un nuevo protocolo para el año 2010. ¿Demasiado tarde? Probablemente.

A la nueva Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático llegamos con países (como España) que incumplen escandalosamente el nivel de emisiones pactado en Kyoto. Llegamos con un gobierno de los Estados Unidos aún con miedo al compromiso en este tema, acobardado por los potentes lobbies industriales y energéticos del país, y sin haber ratificado aún el Protocolo de Kyoto, por supuesto. Y además, llegamos con un preocupante aumento de la quema de carbón en países como China. Esto hace que el panorama para una posible reducción de emisiones de momento esté muy negro. Negro como el carbón.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que se obtendrán compromisos vinculantes en el COP15? Esperamos tus comentarios.

Tic,tac, tic, tac...