Avisar de contenido inadecuado

¿Año sin verano?

Fuente: Wikipedia

En la imagen vemos los datos del último "año sin verano": 1816, buscando en Wikipedia.

Recientemente unos meteorólogos franceses la liaron parda afirmando que el 2013 sería un año sin verano. Luego rápidamente sus previsiones catastrofistas fueron desmentidas por sus colegas de profesión.

Lo cierto es que la primavera ha sido fría y lluviosa en España (por ejemplo en Cataluña el mes de mayo ha sido el más frío desde 1991), y el verano no ha empezado mejor: esta verbena de San Juan ha sido la más fresca que recuerdo a mis 36 años.

¿Esto puede poner en duda el cambio climático? Pues no lo creo, pero lo que pasa es que ya no me creo nada. Por una parte, hace poco superamos el récord de 400 ppm de CO2 atmosférico en Mauna Loa, y por otra parte tenemos estos fríos. El discurso negacionista (que NO comparto) está calando en Estados Unidos, y realmente en algunos casos PARECE bien argumentado.

Pero como ya no me creo NADA, cabe preguntarse...¿Qué datos son los buenos: "los oficiales" de la NASA, IPPC, etc.,o bien..."los críticos" como éste, que entiendo que NO niegan un cambio climático pero suavizan/retrasan sus posibles efectos y también revisan su relación directa con el CO2...?

Sea como sea, sea cual sea la velocidad del cambio, sea cual sea el porcentaje de aportación humana al cambio, sea cual sea la versión cierta, creo que hay que seguir intentando reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes sin excusa alguna, ya que a parte del posible efecto invernadero (ya sea a corto, medio o largo plazo), tienen otros efectos muy perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana.

Y a disfrutar del verano, que la semana que viene suben las temperaturas!

Deja tu comentario ¿Año sin verano?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.