Avisar de contenido inadecuado

Bolsas de plástico

{
}

Ayer fue el Día de la Tierra, una de esas fechas marcada en verde en el calendario de cada año. Una iniciativa más que debe servir para recordarnos que todos debemos colaborar en la gestión ambiental de nuestro planeta, siguiendo la famosa frase…piensa globalmente, actúa localmente… 

10338-11445.jpgEsa máxima deberíamos aplicarla en todas y cada una de nuestras acciones cotidianas. Una de las más habituales es ir al supermercado o a cualquier comercio a comprar, y en esa acción nos seguimos encontrando habitualmente un elemento que constituye un grave problema ambiental: las bolsas de plástico.

Hace poco se publicó un estudio en el que se ponía de manifiesto la gran cantidad de bolsas que nos rodean: en Cataluña, un país de 7 millones de habitantes, se consumen un total de 11 millones de bolsas de plástico cada semana (o lo que es lo mismo, casi 600 millones de bolsas de plástico al año). Si extrapolamos esto al resto del mundo, la cifra resultante asusta.

La mayor parte de estas bolsas acaba siendo un residuo, que en algunos casos quizá se recicle, pero en muchos otros casos, esto no es así, y acaban en un vertedero o bien incineradas, o simplemente tiradas al suelo.

10338-11446.jpg

Todo ello supone problemas, ya que su incineración emite gases nocivos, y si las dejamos dispersarse por el medio permanecerán ahí muchos años, debido a que no se degradan con facilidad, y contaminarán suelos, cursos fluviales y mares. No son pocos los animales que mueren asfixiados por culpa de las bolsas cada año. Además se generan incluso problemas en nuestras infraestructuras, como por ejemplo, bloqueos en alcantarillados que pueden generar inundaciones.

Además, las bolsas no sólo son problemáticas al final de su uso, sino también al inicio de su ciclo de vida, en su fabricación. Generalmente se componen de polietileno o de polipropileno, compuestos que se obtienen gracias al petróleo. En el proceso de elaboración, nuestras queridas bolsas emiten a la atmósfera una cantidad nada despreciable de toneladas de CO2 al año.

Reducir, reciclar, reutilizar…estas palabras son la clave. Reutilizar bolsas de plástico es posible, reciclarlas en parte también (contenedor amarillo)…y reducirlas en origen también, si conseguimos que dejen de ser necesarias, y por tanto no se fabriquen.

La envergadura del problema está haciendo que poco a poco proliferen iniciativas para reducir o eliminar el consumo de bolsas de plástico. Por ejemplo, en relación a los problemas de inundaciones citados antes, Bangladesh, un país muy propenso a ellas aprobó una ley que prohíbe su uso, venta y fabricación. Quizá desde una perspectiva más “verde”, en otros países también existen regulaciones al respecto: desde comunidades rurales (pequeños pueblos en Alaska, o el pueblo de Leaf Rapids en Canadá) hasta grandes urbes como San Francisco han tomado la opción de prohibir las bolsas o la están planificando. Incluso en África se toman medidas, el gobierno de Kenya realizó estudios sobre el tema.

En diversos países se cobra en caja para que te den una bolsa de plástico. Eso almenos reduce su uso desenfrenado. Incluso IKEA cobra por darte una bolsa de papel.

No resultaría difícil acabar con este problema si existe voluntad para ello. Simplemente se trata de sustituirlas por bolsas de otros materiales. Incluso existen bolsas biodegradables hechas con almidón de maíz, pero no son tan baratas de fabricar como las convencionales y eso frena su expansión.

Bolsas de papel, el clásico cesto de la compra, el carrito…hay miles de alternativas a las bolsas de plástico convencionales. Nosotros podemos cambiar esto actuando individualmente, y los gobiernos pueden ayudar proponiendo medidas efectivas que acaben con el problema. Pero, amigos…como siempre…esto será difícil…donde el petróleo está presente, el dinero está presente…y donde el dinero está presente…no hay político valiente. ¿O sí?

En cualquier caso, mientras esperamos la respuesta, cuando vayáis al súper…¡llevad el carro!

{
}

Álbum de fotos de Bolsas de plástico

2 de 2

Ver fotos de Bolsas de plástico

Comentarios Bolsas de plástico

¡Hola! Muy buen artículo.
En tiendas como NaturaSí, puedes adquirir tiendas de tela que, por supuesto, son reutilizables además de cómodas y muy resistentes.
Yo también tengo un blog sobre medio ambiente. Se llama Habitaquo Natural. Si quieres, intercambiamos enlaces.
¡Saludos! 
También recordar que las bolsas de plástico son la causa de muerte de numerosos delfines y ballenas, que las confunden con calamares.
Yo las reciclo usándolas para tirar los envases de plástico en el contenedor amarillo... ¿eso vale? ;)
Cataluña un país?????
Quaterdemimpuctata Quaterdemimpuctata 15/08/2007 a las 11:35
Sí, eso he escrito, pero esto no es un blog de política así que sigamos hablando de las bolsas de plástico, gracias.
wess Xavi 16/08/2007 a las 20:39
wenu esta mui uenu

i justo m sirba para hacer un proyecto del cole

muxias graxias
vah vah 22/08/2007 a las 21:01
pienso que sin importar cuanto ablemos del tema, cuanta imformacion pongamos en la red ,televicion, en las mismas calles. la umanidad no entendera que se deve aser un camvio radical de nuestro estilo de vida asta que el problema: no solo de las bolsas sino todos los problemas ambientales quenos aquejan a causa de el avuso exesivo e inconciente de los recursos naturales nos perjudique a pulso y nos cale en los huesos, que hasta la persona mas inconciente sienta el problema asotandole en la cara. asta entonses creo que esta umanidad inconciente no entendera el problema que es no cuidar este que es nuestro unico planeta.  
cristopher flores cristopher flores 23/10/2007 a las 04:35
Me gustaría comentar que no estoy en absoluto a favor del uso de
bolsas de plástico no biodegradable para la compra. Simplemente quiero
recalcar que se está dando mucho bombo en los medios (nacionales e
internacionales) a una pequeña parte del problema y parece que con
tapar ese pequeño problema, la gente se sentirá mejor… no nos
equivoquemos.
Queremos concienciar a la gente para que lleve la bolsa de casa a la
compra, pero hay mucho más que decir, como que se compre en la
charcutería en vez de comprar fiambre empaquetado, que compre el pan en
la panadería en vez de hacerlo en el supermercado (puesto que también
lleva envoltorio), y otra infinidad de cambio de hábitos de una
sociedad consumista, que se ha acostumbrado a lo bueno y a lo cómodo.
Hay que hacer mucho camino y hay que hacer más hincapié en más asuntos,
y no solo dedicarle días a las bolsas de plástico de la compra.
Podéis leer más al respecto en mi blog La Chambre de Mario.
[...]co/Llega/almidon/elpepusoc/20080116elpepisoc_1/Tes" target="_blank">El País: Adiós a la bolsa de plástico ¿llega la de almidón? Orbita Verde: Bolsas de Plástico No hay tiempo que perder: España prohibirá las bolsas de plástico para el 2010 Diapositivas sobre el problema y las soluciones Diapositi[...]
Acá en Argentina, estoy intentando, vía Greenpeace, lograr una ley para incluir el aditivo de oxi-biodegradabilidad de las bolsas y todos los plásticos en general.

El mismo no afecta en nada el costo de las bolsas ni su capacidad de reciclaje. Es más, se puede agregar a las bolsas y plásticos reciclados.



Consiste en un aditivo que agrega unas dobles cadenas de carbono que aceleran el envejecimiento y degradación por efecto del stress. Dicho stress puede ser causado por el viento, sol, agua, etc.

De esta manera, las bolsas desaparecen dejando agua y pequeñas cantidades de biomasa y CO2.



Busquen info al respecto, dá para un post. D2W es la empresa británica que certifica el proceso.

Abrazos!
que yo sepa no es un pais que esta en ESPAÑA y si no se ha de hablar de politica no hace falta contar mentiras por lo demas es un buen artículo. 
yo 20/03/2008 a las 11:09
Hola "yo", gracias por los elogios.
Si buscas en el Diccionario de la Real Academia ESPAÑOLA de la Lengua, encontrarás que la definición de país es "Nación, región, provincia o territorio". Así que puedo decir con rigor lingüístico ESPAÑOL que Cataluña es un país. No entraré a discutir si es un territorio, una provincia, una región o una nación, porque el tema es muy aburrido, pero el diccionario ESPAÑOL me permite decir, sin mentir, que es un país. Y si no te gusta, habla con los académicos y diles que cambien la definición del diccionario.
wess Xavi 20/03/2008 a las 22:45
Pues ya que te informas tan bien para decir que Cataluña en un país, a ver si te informas de la misma manera con respecto a la bolsa de plástico.
Esos 11 millones de bolsas semanales que se consumen en Cataluña representan tan solo un 2% de la basura generada en ese período... se ve que el otro 98% no contamina ¿verdad?
Tampoco comentas nada de que la bolsa de plástico paga un canon unitario para financiar su reciclaje, tambien llamado Punto Verde. La educación del consumidor es la deficitaria medioambientalmente hablando, ya que pagan por un derecho y una obligación que posteriormente no ejercen.
La incineración de las bolsas de plástico, que por algún motivo no se puedan reciclar, no genera más gases nocivos que la incineración de cualquier otro material derivado del petróleo y produce la misma energía calorífica que se transforma en electricidad. Piénsalo la próxima vez que enciendas tu ordenador con electricidad que no sabes de dónde viene.
Efectivamente, si las bolsas de plástico convencional se abandonan en el medio, tardan entre 4 y 5 siglos en degradarse... más o menos lo que una colilla de cigarro, solo que de estas últimas hay más aunque sean más pequeñas.
Tambien es cierto que hay animales que mueren por asfixia debido a que se comen las bolsas confundiéndolas con comida... una muerte casi tan horrorosa como morir atropellado en una carretera, golpeado por el casco de un barco, o cazado por "deporte"... ¿No? ¿Y cómo mueren más? ¿Por las bolsas?
El proceso de fabricación de las bolsas apenas contamina, las emisiones de CO2 son las mismas que cualquier otro proceso productivo, solo que además en este no se genera ningún residuo, ya que se reutiliza hasta el último gramo de plástico. Creo que deberías leerte el ACV (Análisis del Ciclo de Vida) que ha realizado el Profesor Fullana de la Pompeu-Fabra (La tienes muy cerquita ¿No?). A lo mejor así hablabas con más propiedad del tema.
Las soluciones al "problema" son muchas y de muy diversa índole. Como sabrás, en Irlanda empezaron por cobrar una tasa por su utilización y tras unos meses de buenos resultados, tuvieron que incrementar la tasa porque el consumo se reactivó... En Francia hicieron un intento de prohibición que ha sido rechazado por la UE... En EEUU pueden hacer lo que quieran, siguen siendo el país que más contamina y uno de los pocos que no ha suscrito los acuerdos de Kyoto. Pero... ¿por qué tenemos que fijarnos en lo que hacen otros si al final cada país es completamente distinto? ¿O es que aquí hemos recibido la educación medioambiental que hace de los alemanes el país que más recicla de Europa?
Hablas de papel, bioplásticos... ¿Tienes idea de lo que contamina una bolsa de papel? ¿Sabes la cantidad de sustancias tóxicas que las papeleras vierten a nuestros ríos? ¿Sabes que una bolsa de papel de 7 gramos soporta un peso de 7 kg.? ¿Cuánto crees que debe pesar una bolsa de papel para aguantar lo mismo? ¿Cuánto crees que supondría eso en transporte?
Almidón de maíz, de patata... fantástico... Hoy en día hay materia prima disponible para fabricar el 3% del plástico que se consume en el mundo. ¿Qué hacemos? ¿Deforestamos el Amazonas para plantar maíz? Porque te informo que el mayor productor de maíz es Brasil... por si no lo sabías...
O mejor, vamos a disparar de tal forma la demanda de un producto básico en la alimentación de media humanidad, que los precios subirán hasta provocar una hambruna que acabe con la totalidad del tercer mundo.
Pero no pasa nada... como es ecológico... ¿Seguro?
OliverX ha planteado la cuestión de los aditivos Oxo-Degradables. ¡¡Por fin alguien que sabe de lo que habla!! Efectivamente, estos aditivos hacen que el plástico no pierda ninguna de sus cualidades, apenas aumente de precio y además se degrade sin generar residuos nocivos para el medio. Lo que no ha comentado es que la ventaja de una bolsa con este aditivo es que se degrada en cualquier tipo de medio (agua, tierra, sol, frío...), mientras que los tan cacareados biopolímeros (almidones, etc.) solo lo hacen en unas condiciones muy precisas, por lo que si son abandonadas se degradarán al mismo tiempo que unas de plástico convencional. 
Reciclar SI, Reutilizar SI. Llámalo consumo responsable si quieres, pero para eso hay que educar y legislar... No prohibir.
masca masca 16/05/2008 a las 10:01
Estimado masca,
Hablo de los temas hasta donde yo sé, yo no lo sé todo de todo, afortunadamente, y agradezco aportaciones interesantes y educadas de los lectores del blog, como la de OliverX. Tu aportación se queda sólo en interesante, y sería educada sin ese retintín que le has dado. Este blog no pretende tener la verdad absoluta, sino ser un espacio donde compartir y ampliar conocimientos, y expresar opiniones.
Efectivamente, OliverX apuntó el tema de la oxo-biodegrabilidad, y es un tema muy interesante que da para escribir bastante. Afortunadamente, el tono del mensaje de OliverX es mucho más amable que el tuyo.
Educar y legislar, consumo responsable...por supuesto. Ya se está invirtiendo mucho esfuerzo en ello, pero la gente por lo general en estos temas y en algunos otros, desafortunadamente no funciona si no es con prohibiciones.
En tu disertación, me estás reafirmando algunas cosas que ya he dicho. Y evidentemente, el de las bolsas de plástico es UNO de los MILES de problemas (sin ponerlo entre comillas, como tú) medioambientales que hay en este planeta, pero si escribo un post sobre bolsas de plástico hablo de ellas, no del resto de cosas.
Sobre los plásticos de almidón, etc. es cierto, NO se puede sustituir la enorme cantidad de bolsas de plástico convencional por esas bolsas.  Es imposible. Lo que hay que hacer es REDUCIR el consumo, te habías dejado una de las tres "R".  Con "reciclar" y "reutilizar" estás de acuerdo. ¿Con "reducir" también lo estás?
Y en lo que más de acuerdo estoy contigo es en que el problema básico es de educación y concienciación de la gente, y es un problema difícil de solucionar. No será porque en los medios no se hable de los problemas ambientales, no será porque en las escuelas no se hable del tema, no será porque las instituciones no hagan campañas, ni porque no legislen, no será que no se escriben libros, no será que no hay ONGs ecologistas...y todo esto no es nuevo, ya tiene bastantes años...¿Qué más hay que hacer? Pues si la gente no entiende otra cosa, hay que prohibir, restringir, multar, cobrar tasas...Y si no, dime tú qué hay que hacer.
Lo que tenemos que hacer entre todos es cambiar progresivamente nuestro estilo de vida, cosa que no quiere decir vivir peor que ahora, sino vivir de otra manera.
wess Xavi 16/05/2008 a las 11:42
Estimado wess,
Siento que te hayas ofendido por el supuesto retintín que has interpretado en mi aportación. Tambien siento que no agradezcas mi aportación, ya que por lo visto, te molesta que alguien con conocimientos en un tema ponga los puntos sobre las íes y desmitifique una cruzada infundada contra el enemigo público número uno de la ecología, las bolsas de plástico.
Sigo sin estar de acuerdo en que la gente solo funciona a base de prohibiciones. Para poder prohibir, hace falta primero agotar las posibilidades de educaión y concienciación, regulación y legislación. Tristemente, este país es últimamente muy dado a la prohibición indiscriminada, aunque la tasa de contenedores de recogida selectiva y las plantas de reciclado brillen por su ausencia y las facilidades al ciudadano para ejercer su conciencia ecológica (que aunque no lo creas, la tiene) son prácticamente inexistentes.
En mi aportación, que no disertación, te comentaba que el hecho de que se ataque a la bolsa de plástico en particular no es lógico si no se tienen en cuenta las circunstancias y repercusiones globales. Pongo como ejemplo, otra vez, a las bolsas de papel que muchos proponen como sustitutivas de las de plástico. Pesan más, tienen menor capacidad de carga, contaminan más a lo largo de su ciclo de vida... una solución magnífica, vaya.
El tema de las tres "R" me parece magnífico como slogan publicitario, aunque desde el punto de vista práctico me parece redundante ¿Reutilizar no tiene como fin y consecuencia Reducir?
Y en cuanto a las acciones que se llevan a cabo... no las veo suficientes, ni siquiera me parece que tengan otro fin que el de procurar a las autoridades un sitio donde lavarse las manos. ¿Dónde están los contenedores? ¿Dónde las plantas de reciclado? ¿Dónde las de compostaje? ¿Quién controla lo que se hace con nuestros residuos?
Creo que a mucha gente le viene mejor inventar leyendas urbanas como la de las ballenas muertas por comer bolsas de plástico. En este enlace encontrarás más información http://www.timesonline.co.uk/tol/news/environment/article3508263.ece
Estoy convencido de que el reciclado y la reutilización de las bolsas de plástico, el aluminio, el papel, etc., contribuirá a deteriorar menos el medioambiente. Tambien otros pequeños gestos, como caminar más y coger menos el coche, poner bombillas de bajo consumo, etc. Con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es con la demonización de ciertos productos elegidos arbitrariamente por el gurú de turno (Al Gore, ese gran cínico oportunista). La historia ha demostrado que muchas catástrofes han tenido como origen una buena intención. Por favor, no nos precipitemos y pensemos de forma global.
masca 11/06/2008 a las 17:28
Hola masca,
Esta vez sí, gracias por tu aportación. Y que sepas que no me molesta para nada "que me pongan los puntos sobre las íes", ya que como ya dije en mi comentario anterior, aquí estamos todos para aprender y para intercambiar conocimientos y opiniones.
Respecto al tema de las R, yo creo que Reducir se refiere a reducir en origen, reducir la fabricación y/o el uso y Reutilizar se refiere a nuevos usos para cosas ya fabricadas o usadas para su uso "predeterminado".
Te doy la razón, todo debe ser pensado de forma global, ya que todo está conectado.
Y me alegro de que sigas leyendo el blog.
wess Xavi 11/06/2008 a las 17:55
hay que darse cuenta que las ballenas son una parte de nuestras vidas,y si las seguimos contaminado con bolsas, destruiramos al unico mamifero acuatico que tenemos ademas del ornitorrinco,e destruiriamos la cadena alimentaria y todo lo demas.Es algo que hay que arreglarlo ya
Lourdes Lourdes 19/06/2008 a las 18:31
Es fácil dar solución a ese problema, la cosa es que no lo queremos hacer, estamos mal acostumbrados y árbol que crece torcido  no se endereza, hay que evitar que nuestros descendientes adquieran los mismos vicios es por su propio bien, nuestros abuelos usaban las bolsas de tela, yute, lona, tejida de plástico, etc. que usaban una y otra vez e iban al mercado a pie y eso es otro exceso lacra contra  la naturaleza de nuestra parte, no nos queremos bajar del auto.
Antonio del Campo G. Antonio del Campo G. 01/07/2008 a las 15:00
Holaaaaa ;-*

 
Como andann???

 Espero que bienn..

Me gustaría que el que pueda me envíara algo sobre este tema que me interesa mucho...
 Tenemos que concientisarnoss..

Por Favorrr :-D  Les pido y les ruego que me lo pasen lo antes posible me interesa demasiado sobre nuestro planeta y nuestros problemas por favor con un e-mail es mucha alluda para nuestro planeta les ruego por lo que mas quieran en el mundooo... 

                           Graciassss!!!!!!........ 

Chauuuuuu :-P

 Nos Vemossssssssssss.........
Luci Zencich Muñoz Luci Zencich Muñoz 01/08/2008 a las 03:23
hola!!! :-)

soy sofia, tengo 15 años y vivo en la provincia de Córdoba - Argentina.
La verdad es que el artículo me pareció muy interesante ...
nos va a ser de gran utilidad, ya que al colegio al que asisto estamos organizando un proyecto de ley para luego llevarlo a la legislatura y simular nosotros una sesión como las que se realizan actualmente. El proyecto quedará allí y luego será debatido por los legisladores de nuestra provincia habiendo posibilidades de que se sancione una ley, al menos provincial que disminuya de a poco los grandes problemas que estos elementos originan.
Esperamos que resulte!!
Y gracias por brindarnos esta  informacion ...

Sofi
sofi sofi 15/08/2008 a las 03:05
Quiero aclarar que me siento conservacionista, pero realmente me asaltan muchas dudas, que intento despejar. Por ejemplo ultimamente he escuchado a gente que
dice ser técnica que: Hoy día la mayoría de la bolsas plásticas que se fabrican son
biodegradables en menos de dos años.  De ser cierto es de considerar que estas
campañas podrían ser llevadas a cabo por las papeleras. Y ahí pienso que las bolsas
de papel, son derivadas de la  poda de árboles (mas calentamiento).¿ A quién  le
creo? :-( :'-(
Masca...parece q sabes muchas cosas sobre el plastico, has entrado en wikipedia antes de escribir??
La cuestion no es sustituir el plastico,cosa practicamente imposible en la actualidad, pero si que se puede disminuir los residuos, y no hablo de reciclar, pq al fin y alcabo es lo mismo, estoy a blando de reutilizar...dejate de celula de patata y cosas raras!utilizemos el plastico de manera sostenible, haciendo bolsas de mejor calidad i que se puedad reutilizar...para ver un ejemplo podeis entrar en la pagina www.reusac.com es solo un ejemplo..!
Yo...si estan hablando de bolsas de plastico pq sales con el tema de las narizes??España aqui no pinta nada, haver si te quitas la bolsa de la cabeza y miras un poco hacia delante...!menudo pallaso!
mas 16/10/2008 a las 10:41
Estoy fabricando bolsas de tela, a muy buen precio en México, pero se pueden exportar a cualquier parte del mundo, si llegan a estar interesados, favor de ponerse en contacto conmigo vía mail.
HAYDEE HAYDEE 16/10/2008 a las 18:31
Respecto a los aditivos oxo-degradables para plásticos, es cierto que suponen una gran ventaja respecto a los plásticos biodegradables (ya que para asumir la demanda de éstos tendríamos que cultivar todo un continente para crear bolsas de plástico...es el mismo problema que tienen los biocombustibles de primera generación), pero también es cierto que en el proceso de oxo-degradación se emite dióxido de carbono (podeis comprobarlo en la ficha de seguridad de uno de estos aditivos: http://www.degradable.net/downloads/data_sheet_new_05_06.pdf), eso sí, se emite más o menos dependiendo de en qué condiciones se de la oxo-degradación. ¿Alguien sabe si estas emisiones son significativas o si quedan compensadas de alguna forma?
wess Xavi 22/10/2008 a las 12:52
La Associación de Comerciantes de Barberà ha puesto en marcha una campaña para reducir el consumo de las bolsas de plástico.

Para que la campaña tenga sentido se necesitará la participación de los comerciantes en primer lugar y sobre todo la de los ciudadanos.

Como ya sabéis yo y Mònica somos los miembros del estudio de diseño de Barberà BBR grafistes y recibimos el encargo de crear esta campaña con entusiasmo por poder participar en un programa de concienciación social en un tema tan importante como este.

Aquí os dejo elenlace y os animo a ayudarnos a difundir entre nuestros amigos la campaña para conseguir que sea un gran éxito para nuestra población.

Los fondos que se recauden irán destinados a realizar tareas de saneamiento y mejora del rio Ripoll por lo que a la vez de contribuir a la mejora del medio ambiente general contribuiremos de forma específica en la mejora de nuestro entorno natural más próximo.

Puede que algunos crean que únicamente se trata de publicidad de los comerciantes, pero mi itención al crear este grupo es únicamente hacer eco de una iniciativa de unas personas comprometidas con estos problemas que han utilizado el canal de la asociación de comerciantes para aportar un granito de arena en beneficio de todos.
BCU BCU 19/12/2008 a las 12:41
hola!!
ps la vdd q suerte q me encontre tu blog por q tenemos un proyecto en el cole es una campaña de reciclaje , precisamente sobre el plastico.

Apreciaria de vdd una pequeña recomendacion para la campaña!!!

y por cierto... me encanto! esta genial y estoy con togo en q este es un espacio para aprender y compartir conocimientos,ademas,no se puede saber todo sobre un tema,siempre se aprende algo nuevo y me encanta la idea de poder tener un espacio para ayudarnos y claro,para ayudar al planeta. 

mil gracias!!

espero tu ayuda, please....!
che-che che-che 26/03/2009 a las 02:15
Hola. Vivo en Buenos Aires.  Los molesto por la siguiente inquietud:
Lindante a mi propiedad hay una pequeña fábrica de bolsas de polietileno para supermercados. A menos de 7 metros de la ventana de mi habitación tienen un extractor de aire de un diámetro aproximado de 1 metro, en funcionamiento permanente durante el proceso de producción.  No se siente ningún olor que me llame la atención. De todas maneras, quisiera saber si en dicho proceso se liberan gases que puedan ser nocivos (en determinadas proporciones) para la salud. Y entonces si esto puede medirse de alguna manera. Agradecería vuestra respuesta. atte. Alberto Prando.
alberto prando alberto prando 25/04/2009 a las 23:37
hola!!! esta realmente interesante el reciclado de plastico es la primera vez qe tengo el conocimiento de como se puede elaborar muchas cosas atravez de la bolsas de plasticos... ;-)
rosana rosana 05/05/2009 a las 22:50
Muy interesante la nota. Les aporto algo mas de información relacionado con la nota. URL:  http://www.otromundoverde.com/blog/?p=415
Si trabajamos todos en conjunto el cambio es posible!.
Un abrazo OM!
OM OM 19/05/2009 a las 00:10
Hola, pues otro gran paso sería que las empresas se comprometieran mas con el medio ambiente. Por ejemplo el otro día lei en www.barcel.com.mx que sacaran un nuevo empaque metalizado 100% degradable. Me parece que esta es una buena alternativa.
Viri Viri 24/05/2009 a las 06:20

Deja tu comentario Bolsas de plástico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.