Avisar de contenido inadecuado

Burbujas de metano en el Ártico

{
}

Hielo en el Polo Norte, imagen de la NASA

Son muchos los síntomas del calentamiento global que la Tierra está sufriendo, y últimamente se añade uno más, que de confirmarse totalmente, sería bastante preocupante. Se trata de la liberación de depósitos de gas metano que habían estado atrapados bajo el hielo del Ártico. La capa de hielo se ha reducido mucho últimamente, y al parecer esto provoca la rápida liberación de estas bolsas de metano, en forma de "chimeneas" cuyo burbujeo puede observarse en la superficie del mar.

El problema es que el metano es un gas con un poder de efecto invernadero 20 veces mayor que el CO2, y su liberación en grandes cantidades puede acentuar aún más la subida de las temperaturas a escala global.

¿Creéis que estamos a tiempo de hacer algo o pensáis que hemos roto definitivamente el equilibrio? Espero vuestros comentarios.

{
}
{
}

Comentarios Burbujas de metano en el Ártico

[...]complicada de frenar, si se confirma completamente esto el problema puede crecer y de forma muy acelerada. ¿Estará todo perdido? Vía ÓrbitaVerde Compártelo![...]
El calentamiento global y la carrera espacial.
Toda la carrera espacial esta muy bien, el progreso de la humanidad, genial e intelectualmente debe seguir adelante, pero hasta donde somos de inteligentes que queremos encontrar vida en otros planetas y a la vez estamos destruyendo la única vida que conocemos que es la que hay en nuestra propia tierra, que tan mas inteligentes somos que las personas de hace tres mil años, que le damos la vuelta al mundo (muchas  veces sin ningún fin), en 24 horas, pero al hacerlo destruimos nuestro planeta mas y mas, ¿que tan listos somos? que no hacemos nada realmente efectivo para detener este rumbo hacia  consecuencias ambientales catastróficas, fatales, apocalípticas, ¿No nos interesa nada el futuro de nuestros descendientes? ¿Pero y nosotros que? Ya iniciamos el pago de la factura del desarrollo desordenado, se avecinan hambrunas tan grandes que las de Etiopia van a parecer de juguete, el calor va en aumento, el mar nos guarda unas sorpresitas como  maremotos, ciclones y su aumento de nivel, el cambio climático es evidente.¿Que pasa? ¿Que nos pasa? somos como el que pide prestado dinero y anda presumiéndolo y mal gastando, pero lo debe, asi estamos en este mundo, nos lo prestaron y lo estamos mal gastando y no nos darán mas.
A mi parecer el capitalismo y el consumismo sumado a las malas costumbres que hemos adquirido van a terminar destruyendo la actual vida en el planeta.
Los industriales inventan cosas con el único fin de ganar riqueza, sin importarles el grado de contaminación que causan y lo que es aun peor a casi nadie nos interesa parar  las emisiones de bióxido de carbono que nos esta sometiendo a un calentamiento global, todos hablan de el pero nadie se baja de su coche ni quiere caminar ni dejar de comprar cosas innecesarias e industrializadas que amenaza a corto plazo con el deshielo marítimo y el final de los grandes glaciales de Groenlandia y el Antártico junto con los mas pequeños de las cadenas montañosas de todo el mundo, trayendo como consecuencia este deshielo, el aumento del nivel del mar y la desaparición  por el hundimiento de islas y grandes franjas costeras del mundo con todo y las mas grandes ciudades del planeta.
Antonio del Campo Antonio del Campo 25/09/2008 a las 17:39
Todo me resulta muy interesante
ANDREA ANDREA 26/09/2008 a las 16:33
Pues sinceramente, y por mucho que me pese decirlo, es lo mejor que puede pasar... No me entendais mal, pero la especie humana "que no para de presumir de inteligente" tiene la mala costumbre de no hacer absolutamente nada hasta que se ve con el agua al cuello.
Pues bien, por fin nos vemos asi y rezo porque de una vez dejemos de hacer el tonto y pongamos medidas al problema actual, antes de que sea demasiado tarde.
Tecnologia para hacerlo e ingenio no nos falta...
Hicks Hicks 02/10/2008 a las 12:04
El metano por cierto es un gas generado en los ranchos ganaderos,y en México hay muchos de estos ranchos que no cuentan con sistemas para utilizar el metano en la produccion de electricidad. Y por cierto una vaca amenaza mas a la capa de ozono que un vehiculo de combustion interna....VSITA MI BLOG
Jaime Delgado Jaime Delgado 03/10/2008 a las 07:01
Mi opinion muy particular es que somos unos hipocritas, digo somos y me incluyo porque vivimos lamentandonos por la destruccion de nuestro planeta, pero no dejamos de disfrutar de la calidad de vida que nos ofrece la tecnología, hablo por mi para no involucrar al resto de las personas, en particular no me baño con agua fria, ni me voy caminando a mi oficina, uso el aire acondicionado de mi carro y de la oficina porque no me gusta el calor, me encanta mirar TV y escucho musica cuando me provoca, sin por un momento pensar cual es el consumo de energia que esto genera, es decir, para no hacer mas larga la lista con todas las cosas que nos gustan hacer y que si me preguntan no voy a dejar de hacer, a menos que el planeta entero deje de hacerlas, seguiremos lamentandonos y seguiremos siendo unos Hipocritas...
WOLF WOLF 03/10/2008 a las 23:01
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, es muy enriquecedor recibir vuestras aportaciones.
@Antonio del Campo: nuevamente gracias por tus extensas y detalladas aportaciones que enriquecen el blog.
@Andrea: muchas gracias!
@Hicks: comparto tu opinión, creo que nos estamos dando cuenta de que debemos dejar de hacer el tonto y empezar a actuar, pero estamos al límite...o a punto de cruzar la línea de no-retorno
@Jaime Delgado: cierto, las vacas son una amenaza real. Mira este post.
@Wolf: cierto, la gente no quiere renunciar a determinadas cosas. Por eso es necesario el "decrecimiento". Mira este post.
wess Xavi 12/10/2008 a las 11:59
la ciencia ya ha investigado este tema pero no hay una desicion de los paises industrializados,de las potencias mundiales por hacer que nuestro hermoso planeta que es nuestro habitat se convierta en quinto patio,es triste decirlo pero el hombre no ha hecho mas que destruir el planeta y lo que es peor a nadie le interesa,entonces el planeta no hace si no pasarnos factura por que no podemos vivir en armonia con nuestro propio planeta y somos tan inteligentes que un cientifico piensa que hay que mandar naves tripuladas para que encuentren un medio de vida en algun lugar de la galaxia,para que podamos sobrevivir,el metano es un conpuesto muy fuerte que esta escapando del artico y de los polos pero somos tan inteligentes y tan orgullosos que creemos que hay que disfrutar toda la tegnologia y esperar que alguien haga algo y nadie no hace nada felizmente nuestro creador  si toma accion y el va a traer su reino ese reino que muchas personas piden en el padre nuestro, que muchos no saben lo que significa,gobierno que va a tomar asunto sobre la tierra y esto tiene que saberlo la humanidad,para que cuando vengan los desastres huracanes,maremotos,terremotos, guerras e informes de guerras,escazes de alimentos no digan que nadie les advirtio,por solo es el principio de angustia,este metano situado en los polos no es otra cosa que descomposicion de cuerpos de animaleas,seres humanos y arboles despues de haber llovido en la tierra por cuarenta dias y cuarenta noches segun los capitulos 6,7 y 8 de genesis por que segun comenta el creador habia mucha violencia en la tierra,y para recordarnos que nunca habra un dilubio puso el arco iris un hermoso arco de colores para expresarnos su bondad y llegar la humanidad a seguir existiendo por medio de noe y su familia,ud. yo,la entera humanidad espero poder dejar sentado este comentario para que se vuelva al Dios verdadero y sepa que aqui en la tierra vamos a seguir viviendo los humanos que tenemos una esperanza segura        
juanin juanin 10/10/2009 a las 00:55
 La forma de vida que llevamos depreda nuestro medio ambiente; es ahí donde el intercambio que tenemos con la naturaleza se vuelve injusto. La naturaleza no es tratada, dentro de dicho intercambio, en una forma justa porque a pesar de ser nuestro principal proveedor la tratamos como si fuera una Beneficencia Pública y no le regresamos el justo valor de lo que nos da. Esto lo menciono porque ya es tarde para cambiar el modelo económico porque los cambios que hay que hacer son demasiado radicales.
Solo piensen ¿Cuántos siglos tardamos de pasar de la esclavitud al consumismo (otro tipo de esclavitud)?
Queridos hermanos ya no hay tiempo para plantear otros modelos económicos. Hay que utilizar lo que ya tenemos como herramienta para disminuir, inmediatamente, las emisiones de Co2 y la única fuerza que conocemos en la actualidad capaz de transformar nuestra forma de depredar se llama “Consumismo”.
Piensen en como se defiende alguien que practica el Aikido; esta arte marcial le enseña al practicante a utilizar la fuerza de su adversario en contra de el mismo.
Esto es como cuando Ulises les metió a Troya el caballo aprovechándose de los dogmas en los que ellos creían.    
Guillermo Rizo Guillermo Rizo 06/01/2010 a las 01:37
[...]poco profundos puede alterar hasta tres o cuatro veces la actual carga atmosférica de metano”, dijo Shakhova en un comunicado. Fuente Fuente Autor: veenitoo_camelaa DESCARGAR[...]

Deja tu comentario Burbujas de metano en el Ártico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.