Avisar de contenido inadecuado

Comemos demasiada carne

{
}

Hamburguesa (autor: bdeboikot, vía Flickr)

Un titular que puede no parecer de un blog ambiental, pero en realidad sí que lo es. Achacamos normalmente el cambio climático a emisiones de gases procedentes de la industria o del transporte...pero una cantidad nada despreciable de potentes gases de efecto invernadero viene de la industria agroalimentaria (entre otros impactos ambientales, como deforestación, consumo excesivo de agua, uso excesivo de fertilizantes y pesticidas...)

Según se comenta en la campaña americana "Semana sin carne", si cada norteamericano de los que comen carne cada día (o sea, casi todos) decidiese no comer carne 1 día a la semana, esto equivaldría a eliminar 8 millones de coches de sus carreteras.

Se calcula que una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero son producidas por la ganadería intensiva. Además, ésta emite un 40% del total de metano, un gas con un efecto invernadero mucho más potente que el CO2. Tenéis muchos más datos aquí y aquí. Esto es más grave aún, si se tiene en cuenta que mucha de la comida producida acabará en la basura.

¿Qué puedes hacer tú? Pues comer mucha menos carne (es mucho más sano), comprar productos locales y productos ecológicos.

{
}
{
}

Comentarios Comemos demasiada carne

Tus consejos de comprar  productos locales (se produce mucho CO2 en el transporte de los productos exóticos) y el de productos ecológicos parecen muy recomendables pero me gustaría precisar algo:
Una vaca "ecológica" produce un 8% menos de leche que las "otras". Las vacas ecológicas, al alimentarse con productes verdes, emiten un 16% más de metano por la alimentación y como es necesario más tiempo para el engorde (consumo de carne) emiten más metano.
En el mundo "ecológico" no todo es de color de rosa.
Javier
Javier Javier 11/08/2008 a las 21:23
[...]dero son producidas por la ganadería intensiva. No sólo eso, la ganadería emite un 40% del total de metano. Vía: Orbita Verde alimentos, carne, efecto invernadero,[...]
Nuestros abuelos hace 50 o mas años no comían tanta carne al menos aquí en mi provincia en Tabasco Méx. Solo se comía una vez a la semana y se variaba una vez de res otra a puerco o pescado, esos antepasados míos vivieron unas vidas sanas y llegaron a muy alta edad (80 a 90) con sus capacidades intactas, siempre y cuando no los atacara una infección mortal pues no existían antibióticos, todos los productos eran ecológicos pues no había pesticidas ni químicos. Bien dicen que todo tiempo pasado fue mejor...
Antonio del Campo Antonio del Campo 16/08/2008 a las 05:16
No se trata tanto de volver a hacer las cosas como en el pasado, sino de buscar las soluciones con la gran cantidad de recursos que tenemos hoy en día. Aunque, como se dice en el post, poner de nuestra parte sería un buen comienzo, porque desde luego que la reducción del consumo de carne sería una aportación a la solución del problema. 
Virginia Virginia 18/08/2008 a las 11:33
Es por eso que si todos fueramos vegetarianos este seria un mundo mejor  ;-)
saluudos y hermoso blog!
Guille 21/08/2008 a las 19:58

Deja tu comentario Comemos demasiada carne

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.