Avisar de contenido inadecuado

Biologia en Órbita Verde

Expand

Matanza de focas en Canadá: la historia continúa

Vancouver Olympic Shame: Learn more.

Aprovechando los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, nuevamente surgen campañas que denuncian las matanzas de focas en Canadá.

Recientemente me uní a un grupo de Facebook titulado "¿Matar focas para vestir zorras? No, gracias". Creo que no hace falta que escriba más para explicar lo que pienso sobre este tema.

Expand

2010 Año Internacional de la Biodiversidad

Logo 2010 año internacional biodiversidad¡FELIZ AÑO NUEVO!

Espero que este año os traiga mucha salud y buenos momentos a tod@s.

2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad, con el lema "La diversidad biológica es vida. La diversidad biológica es nuestra vida".

Así se presenta este año en su web oficial:

"Usted forma parte integral de la naturaleza; su destino está estrechamente unido a la biodiversidad, a la gran variedad de los otros animales y plantas, al lugar donde viven y a los entornos que los rodean en todo el mundo.
Usted depende de esta diversidad de la vida para obtener el alimento, el combustible, las medicinas y los demás elementos esenciales sin los que no podría vivir. Sin embargo, esta rica diversidad se está perdiendo a una gran velocidad debido a la actividad humana. Esto nos empobrece y mina la capacidad de los sistemas de vida, de los que dependemos, para resistir a las crecientes amenazas como, por ejemplo, el cambio climático.
2010 es el Año Internacional de la Diversidad Biológica y la gente de todo el mundo está trabajando para salvaguardar esta riqueza natural insustituible y para reducir su pérdida. Es vital para el bienestar humano presente y futuro. Necesitamos hacer más. Ahora es el momento de actuar."

Mensaje de bienvenida del Secretario General de la ONU para el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010 from CBD on Vimeo.

Expand

2009: año internacional del gorila

Antes que nada, quería desearos a todos un FELIZ AÑO NUEVO, espero que este sea un gran año para todos, y para el medio ambiente! :)

Este año que hoy empezamos está declarado como Año Internacional del Gorila, para fomentar la conservación de este gran simio que se encuentra muy amenazado en muchas zonas.

Aprovecho para recordaros la campaña S.O.S. Gorilla, que hace un tiempo comentamos en el blog.

Espero que en este año sumemos nuevos lectores a Órbita Verde y a toda la red de Nexoblogs, y seguir contando con vuestro apoyo.

Expand

S.O.S. Gorilla

Una iniciativa realmente interesante: S.O.S. Gorilla. Una idea de Hèctor Prat, un informático catalán, que cuenta con el apoyo del Zoo de Barcelona en su campaña para recaudar fondos para la conservación de los gorilas de montaña y de sus hábitats. Los fondos se destinarían a la organización alemana sin ánimo de lucro llamada Berggorilla & Regenwald Direkthilfe, con más de 20 años de dedicación a los gorilas a sus espaldas, en la R.D. del Congo, Ruanda y Uganda.
El método para recaudar fondos ideado por S.O.S. Gorilla consiste en la compra de píxeles de una fotografía, a razón de 1 euro por píxel (con un mínimo de compra de 25 píxels). Si logran completar la fotografía, recaudarán cerca de medio millón de euros.

Los gorilas de montaña están en peligro de extinción, su población es de unos 700 ejemplares, y viven bajo amenaza constante a causa de la caza furtiva y de enfermedades como el Ébola. Sin el esfuerzo de las organizaciones conservacionistas probablemente ya habrían desaparecido del mapa.

¿Qué os parece esta iniciativa? ¿Habéis comprado ya vuestros píxeles? Podéis seguir sus noticias en S.O.S. Gorilla Blog.


Info relacionada:


Artículo en La Razón
Página del Zoo de Barcelona (podéis ver que aparece el logo de S.O.S. Gorilla)

Más info sobre gorilas:


2009, Año del Gorila
Un encuentro con los gorilas de montaña (Fotonatura)

Expand

Eventos verdes en Barcelona

Flota ecológica en Barcelona (Foto: Pedro Hueso)

Esta semana confluyen en Barcelona una serie de actos referidos a la temática ambiental, los cuales vale la pena destacar, y si teneis la oportunidad de asistir a alguno de ellos, no desaprovecharla!

- CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA (hasta el 14 de octubre): Logo congreso mundial naturaleza Barcelona

Multitud de actos, conferencias, exposiciones...Un programa inabarcable, con presencia de destacadas personalidades internacionales, en el que destacan la presentación de la actualización de la lista roja de especies amenazadas (que ofrece un panorama desolador), o el acto de entrega del Premio de Ecología Ramon Margalef, cuyo ganador de este año es el biólogo francés Daniel Pauly por sus estudios sobre las reservas pesqueras y la protección marina.

Y si os vais a pasear por el Port Vell de Barcelona, encontrareis atracados hasta el próximo jueves nada menos que 25 barcos oceanográficos y conservacionistas  (mayoritariamente veleros, podéis verlo en las fotos que acompañan a este post) que se pueden visitar.

  Flota ecológica en Barcelona (Foto: Pedro Hueso)   Flota ecológica en Barcelona (Foto: Pedro Hueso)

- GLOBAL ECO FORUM (7 de octubre):

"Responsabilidad, sostenibilidad y eco-innovación", estas tres palabras definen el contenido de este foro, con debates, talleres de formación e interesantes conferencias.

Expand

Reencuentro con el elefante de Java

De vez en cuando reconforta encontrar una buena noticia relacionada con el mundo natural. Parece ser que han descubierto que el elefante de Java, un tipo peculiar de elefante asiático, no se extinguió como se creía, ya que podría haber ejemplares en Borneo, llevados allí hace mucho tiempo (siglos) por el Sultán de Sulu. Una historia de película que habría salvado de la extinción a esta especie.

Más info:

Artículo de WWF sobre el tema

Familia Elephantidae

Elefante asiático (Elephas maximus)

Expand

La sexta extinción

Ayer terminé de leer  el libro "La Sexta Extinción" de Fernando Jiménez López, un joven biólogo madrileño. El subtítulo del libro "la mayor amenaza de la tierra es la humanidad" es una frase totalmente cierta, y despues de leer el libro queda claro que somos una plaga que está destruyendo el ecosistema planetario global.

Es un libro que contiene muchos datos que evidencian lo indiscutible: estamos cargándonos la Tierra. A todos los niveles. No se reduce a hablar únicamente del cambio climático, sino que también trata a la crisis del agua, habla de los compuestos tóxicos que nos rodean, analiza el incumplimiento del protocolo de Kyoto, y de muchos otros temas, y además desmonta una serie de creencias respecto a cosas que nos parecen ecológicas y no lo son tanto.

No deja títere con cabeza, aquí no se salva nadie, ni el más extremo capitalista al que los problemas ambientales le resbalan, ni el ciudadano medio, ni los políticos, ni siquiera los ecologistas radicales. Todos quedamos retratados. 

El capítulo del libro donde queda más claro que somos una plaga es cuando habla de la capacidad de carga del planeta. Alguna de las gráficas es realmente preocupante.

Después de un aluvión de datos, Fernando nos presenta a algunos factores negativos como los jinetes del apocalipsis, pero al final también deja la puerta abierta a la esperanza. Eso sí, mucha gente, empezando por los políticos, deberían leer este libro, que deja muy clara la situación actual, y empezar a actuar con urgencia. Y también mucha otra gente que sólo se mueve por el dinereo también lo deberían leer, ya que el libro deja claro que ecología y economía deberán ir de la mano si queremos salvar el planeta. Y otra cosa importante: tendremos que reducir nuestro consumo a todos los niveles...¿recordáis cuando hablamos del decrecimiento?

Una lectura muy recomendable, no cuesta esfuerzo terminar el libro, porque cada vez te vas preocupando más, y necesitas saber si "¿Hay salida?"...ese es el título de la última parte.

Si lo lees, deja tu opinión sobre el libro. 

 

Expand

La Enciclopedia de la Vida ya funciona

Ya lo publicábamos hace unos meses, pero ha sido hoy cuando se ha anunciado que el proyecto Encyclopedia of Life ha comenzado su funcionamiento. Las primeras fichas ya están disponibles. He echado un primer vistazo, concretamente a algunos peces, y todavía no contiene demasiada información, pero supongo que se irá ampliando con el tiempo.

Seguiremos informando.

Expand

Plaga de medusas

foto vía Flickr (autor: trackrecord)Las medusas son animales bonitos, aparentemente sencillos y descerebrados (tan sólo disponen de un sistema nervioso primitivo). Pertenecen al grupo de los Cnidarios. Lo más destacable de estos organismos son los cnidocitos, sus células urticantes. Su vida no tiene mucho interés, básicamente consiste en dejarse arrastrar por las mareas e ingerir plancton y alguna que otra pequeña criatura marina para subsistir. 

Parece que estas criaturas últimamente se encuentran muy a gusto en el Mar Mediterráneo, y cada semana nos llegan noticias de gente atendida por la Cruz Roja debido a la picadura de estos animales (encontraréis unos consejos prácticos ante sus picaduras en esta web).

El motivo más repetido por muchos medios de comunicación para esta superpoblación de medusas es el aumento de temperaturas debido al cambio climático. Pero lo cierto es que ese no es el único motivo, ni siquiera es el motivo principal. A la vista está, que en un verano no especialmente cálido en el mediterráneo español, las plagas de medusas siguen acechando a los bañistas.

foto vía Flickr (autor: grana)

La causa principal del aumento de la población de medusas es la disminución de las poblaciones de sus depredadores, como son la tortuga boba (Caretta caretta), el pez luna (Mola mola), el atún (Thunnus spp.) y el pez espada (Xiphius gladius). La falta de estos depredadores, principalmente debida básicamente a la sobrepesca y a la contaminación, hace que las medusas proliferen más de la cuenta. Además, la disminución de poblaciones de otros peces hace que las medusas tampoco tengan demasiada competencia por su alimento y puedan comer sin límites. Así pues, estamos hablando en toda regla de una alteración severa de la cadena trófica marina.

Expand

La Enciclopedia de la Vida

Ayer se presentó un proyecto muy interesante que está tomando forma: Encyclopedia of Life

Se trata de una enciclopedia virtual que tiene la intención de incluír fichas con información sobre todas las especies de seres vivos conocidas en nuestro planeta. Actualmente se está recopilando información de bases de datos y de bibliotecas. Las primeras fichas estarán disponibles en 2008.

Un proyecto vivo, que irá creciendo poco a poco con las aportaciones que se vayan haciendo (no pretende ser una Wikipedia, aunque algo de ello tiene, pero no todo el mundo podrá hacer aportaciones, y estas contarán con supervisión científica).

Por lo que se puede ver en las pantallas de demostración, parece que está diseñada para estar en varios idiomas, no sólo en inglés. 

Esperamos que el proyecto empiece a funcionar antes de lo previsto, tiene muy buena pinta. 

 

Vía El País