Avisar de contenido inadecuado

Biologia, Plagas en Órbita Verde

Expand

Plaga de medusas

foto vía Flickr (autor: trackrecord)Las medusas son animales bonitos, aparentemente sencillos y descerebrados (tan sólo disponen de un sistema nervioso primitivo). Pertenecen al grupo de los Cnidarios. Lo más destacable de estos organismos son los cnidocitos, sus células urticantes. Su vida no tiene mucho interés, básicamente consiste en dejarse arrastrar por las mareas e ingerir plancton y alguna que otra pequeña criatura marina para subsistir. 

Parece que estas criaturas últimamente se encuentran muy a gusto en el Mar Mediterráneo, y cada semana nos llegan noticias de gente atendida por la Cruz Roja debido a la picadura de estos animales (encontraréis unos consejos prácticos ante sus picaduras en esta web).

El motivo más repetido por muchos medios de comunicación para esta superpoblación de medusas es el aumento de temperaturas debido al cambio climático. Pero lo cierto es que ese no es el único motivo, ni siquiera es el motivo principal. A la vista está, que en un verano no especialmente cálido en el mediterráneo español, las plagas de medusas siguen acechando a los bañistas.

foto vía Flickr (autor: grana)

La causa principal del aumento de la población de medusas es la disminución de las poblaciones de sus depredadores, como son la tortuga boba (Caretta caretta), el pez luna (Mola mola), el atún (Thunnus spp.) y el pez espada (Xiphius gladius). La falta de estos depredadores, principalmente debida básicamente a la sobrepesca y a la contaminación, hace que las medusas proliferen más de la cuenta. Además, la disminución de poblaciones de otros peces hace que las medusas tampoco tengan demasiada competencia por su alimento y puedan comer sin límites. Así pues, estamos hablando en toda regla de una alteración severa de la cadena trófica marina.

Expand

Especies invasoras

Leyendo hoy este artículo en El País me ha venido a la memoria que hace un par de semanas se publicaron diversas informaciones sobre lo que ya se empieza a considerar una plaga en la ciudad de Barcelona: las verdes y simpáticas cotorras argentinas (Myiopsitta monachus).

El tema empezó hace ya unos años , y actualmente la población de estas aves ya supera los 2.000 ejemplares, y aunque no llegan a las cifras de las palomas (que se cifran en casi 200.000) , pueden empezar a suponer algún problema, incluso de seguridad para los peatones, ya que sus nidos pueden llegar a pesar 50 kilos, e incluso más.

La foto de este post la tomé yo mismo hace pocos días cerca de la Vía Augusta, en la parte alta de la ciudad, donde la colonia es más numerosa.