Avisar de contenido inadecuado

Cambio Climatico, Desaladora en Órbita Verde

Expand

Sequía

La foto que véis la hice yo mismo hace poco más de 2 años en el pantano de Sau, cerca de Barcelona. El campanario normalmente está totalmente cubierto por el agua. Llovió, y el agua volvió a subir, pero a día de hoy la situación es peor que entonces, y Sau contiene apenas un 20% de su capacidad total. La grave sequía que afecta las cuencas internas de Catalunya no cesa, ya casi ni me acuerdo de cómo se abre el paraguas.

Es por eso que se ha declarado la fase de excepcionalidad 2 en el área del sistema fluvial Ter-Llobregat, lo que implica entre otras cosas que el  agua potable sólo se pueda usar para abastecimiento doméstico, y se prohíben usos como las piscinas, el riego de jardines, y los parques acuáticos y otras instalaciones lúdicas. Es la antesala de las restricciones al uso doméstico.

El origen del problema está claro: la sequía. Pero también influye que en pocos años, Catalunya ha incrementado su población en más de 1,5 millones de personas, y no se ha hecho prácticamente nada para aumentar las reservas de agua. Faltan desaladoras y falta una conciencia global de ahorro, pese a que ya se tramificó el consumo y el precio del metro cúbico es más caro cuantos más gastas.

Una solución provisional posible es que nos llegue agua en barco procedente de Almería. Curiosa paradoja. La zona más desértica de España nos haría llegar agua. Esto ha generado polémica, generando titulares como éste, o opiniones tremendas como ésta. Lo que se dice en Almería, en Murcia y en Valencia es que "los catalanes les negamos el agua" (recordad la historia del famoso Plan Hidrológico Nacional)...Lo que no se dice (porque no interesa) en esas regiones es para qué usos iba a ir destinada el agua que iba a llegar del Ebro (campos de golf, urbanización desmesurada...aunque aseguran que todo esto nos lo inventemos, claro) y lo que no se dice tampoco es que, por ejemplo, la desaladora de Carboneras, de donde nos llegaría el agua en barco, está infrautilizada (al 15% de su capacidad después de 5 años)...¿por qué está infrautilizada si tanta necesidad de agua había?...Quizá es que los regantes no quieren pagar un agua tan cara...quizá es que a los especuladores urbanísticos tampoco les sale a cuenta...Pero lo que vende es lo de siempre, la cortina de humo de que los catalanes somos insolidarios...a ver cuándo se acaba esto... Señores, de insolidarios nada, espero que alguien en el gobierno de España sea valiente y se atreva a publicar de una vez por todas las balanzas fiscales autonómicas, y entonces veréis lo "insolidarios" que somos. Por cierto, esa desaladora también la he pagado yo, que soy catalán, con mis impuestos, y si está infrautilizada habrá que hacer que no lo esté tanto, ¿no?

Lo que hay que hacer es hablar menos, no confundir al personal, e invertir dinero en sistemas de riego eficiente, invertir dinero en canalizar o llevar el agua desalada a donde tenga que llegar si es que no llega ya,  invertir dinero y esfuerzos en proteger y controlar el uso de los acuíferos subterráneos, e invertir dinero en fomentar el ahorro de agua en el hogar. Lo demás son estupideces, se digan o se hagan en el lugar que sea, ya sea la especulación urbanística feroz de la zona de levante, o ya sea el proyecto de "Las Vegas" en Los Monegros...vaya tela...