Avisar de contenido inadecuado

Cambio Climatico, Libros en Órbita Verde

Expand

La sexta extinción

Ayer terminé de leer  el libro "La Sexta Extinción" de Fernando Jiménez López, un joven biólogo madrileño. El subtítulo del libro "la mayor amenaza de la tierra es la humanidad" es una frase totalmente cierta, y despues de leer el libro queda claro que somos una plaga que está destruyendo el ecosistema planetario global.

Es un libro que contiene muchos datos que evidencian lo indiscutible: estamos cargándonos la Tierra. A todos los niveles. No se reduce a hablar únicamente del cambio climático, sino que también trata a la crisis del agua, habla de los compuestos tóxicos que nos rodean, analiza el incumplimiento del protocolo de Kyoto, y de muchos otros temas, y además desmonta una serie de creencias respecto a cosas que nos parecen ecológicas y no lo son tanto.

No deja títere con cabeza, aquí no se salva nadie, ni el más extremo capitalista al que los problemas ambientales le resbalan, ni el ciudadano medio, ni los políticos, ni siquiera los ecologistas radicales. Todos quedamos retratados. 

El capítulo del libro donde queda más claro que somos una plaga es cuando habla de la capacidad de carga del planeta. Alguna de las gráficas es realmente preocupante.

Después de un aluvión de datos, Fernando nos presenta a algunos factores negativos como los jinetes del apocalipsis, pero al final también deja la puerta abierta a la esperanza. Eso sí, mucha gente, empezando por los políticos, deberían leer este libro, que deja muy clara la situación actual, y empezar a actuar con urgencia. Y también mucha otra gente que sólo se mueve por el dinereo también lo deberían leer, ya que el libro deja claro que ecología y economía deberán ir de la mano si queremos salvar el planeta. Y otra cosa importante: tendremos que reducir nuestro consumo a todos los niveles...¿recordáis cuando hablamos del decrecimiento?

Una lectura muy recomendable, no cuesta esfuerzo terminar el libro, porque cada vez te vas preocupando más, y necesitas saber si "¿Hay salida?"...ese es el título de la última parte.

Si lo lees, deja tu opinión sobre el libro.