Avisar de contenido inadecuado

Envases en Órbita Verde

Expand

Recicla tu mirada

Si eres aficionad@ a la fotografía, tienes la posibilidad de presentarte a un concurso que organiza Tetra Pak, titulado "Recicla tu mirada".

El objetivo de este concurso es fomentar la creatividad plástica relacionada con la protección y conservación de la naturaleza en todos sus aspectos. El concurso estará abierto a todos los aficionados a la fotografía, que podrán enviar hasta 3 imágenes relacionadas el medioambiente y la naturaleza, en un sentido amplio. El plazo de presentación de fotografías acaba el día 16 de noviembre a las 12 horas. A partir de esta fecha, se seleccionarán 20 finalistas y un jurado cualificado proclamará un ganador.

Todas las fotos participantes se podrán ver y comentar en Flickr/Tetra Pak Iberia

El premio, acorde con la línea medioambiental de este concurso, es una bicicleta eléctrica plegable Monty EF 38

Si te animas a participar, déjanos tu comentario con un link a tu foto para que tus colegas lectores de Órbita Verde la comenten!

Y si te apetece, date una vuelta por la web de Tetra Pak, donde hay una explicación interesante sobre el reciclaje de este tipo de envase. Recuerda que para que se reciclen, deben ir a parar al contenedor amarillo.

Expand

El contenedor amarillo, ese gran desconocido

De los diferentes contenedores de recogida selectiva de los que disponemos en las ciudades, el de color amarillo, llamado "de envases", es de todos el que peor "funciona". A diferencia de los contenedores de vidrio y papel/cartón, e incluso del de materia orgánica, el contenedor amarillo no acaba de hacer bien su función, ya sea porque van a parar cosas ahí que no deberían, o ya sea por todo lo contrario, porque la gente lo tira al contenedor de "rechazo" (para entendernos, el de toda la vida).

No voy a entrar en deciros qué tipos de residuos deben ir al contenedor amarillo, porque eso ya lo podeis encontrar en páginas como ésta o como ésta.

Me ha parecido interesante un cuadro que he encontrado en ésta página (en catalán, la puedes traducir al castellano aquí), en el que se plantea la viabilidad del sistema de recogida mediante el contenedor amarillo, y plantea eliminarlo, y hacer que los residuos que iban al amarillo vayan al actual de "rechazo". De ahí se iría a una planta de selección de residuos, por la que pasaría la totalidad del residuo que se puede recuperar (actualmente mucha parte sigue yendo al contenedor de "rechazo" y por tanto al vertedero o a la incineradora), y se podría aumentar el objetivo de recuperación de materiales de un 40 a un 70% fácilmente. Se liberaría espacio en las calles, se liberaría de tanta responsabilidad de selección al ciudadano...En fin, parece una buena alternativa, ¿no? ¿Qué opináis vosotros?