Avisar de contenido inadecuado

Negacionismo en Órbita Verde

28/06/2013

¿Año sin verano?

En la imagen vemos los datos del último "año sin verano": 1816, buscando en Wikipedia.

Recientemente unos meteorólogos franceses la liaron parda afirmando que el 2013 sería un año sin verano. Luego rápidamente sus previsiones catastrofistas fueron desmentidas por sus colegas de profesión.

Lo cierto es que la primavera ha sido fría y lluviosa en España (por...

14/01/2012

Perspectivas negras

Cada vez me cuesta más hacer una reflexión sobre la gestión ambiental sin caer en el pesimismo.   Tras el fracaso del protocolo de Kyoto, al que sólo le hacemos un poco de caso en Europa, no hay razones para el optimismo en relación a una posible reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De hecho España sigue aumentando sus emisiones ...

2/11/2010

¿Cuánto contribuye la humanidad al calentamiento global?

Pues de acuerdo a los últimos datos científicos la respuesta es: mucho. Mejor dicho: prácticamente todo el calentamiento reciente está causado por la humanidad. En este post de Tree Hugger encontraréis toda la información detallada, pero destaca el dato de que sin el efecto humano, las temperaturas actualmente estarían descendiendo a causa de los condicionantes naturales existentes.

En los...

20/12/2009

El fracaso de Copenhaguen. ¿Y ahora, qué?

Tal como dije en el anterior post, no tenía ninguna confianza en que se llegase a un acuerdo en la cumbre climática de Copenhaguen. Y así ha sido. Fracaso absoluto. Un documento con un acuerdo de mínimos, no vinculante, y evitando compromisos claros y cifras. Algunos dirán que mejor eso que nada. Yo creo que se ha hecho el más espantoso de los ridículos. Y no sólo por el resultado final, sino...

8/03/2009

Corrientes negacionistas sobre el cambio climático

Últimamente, han surgido diversas teorías que niegan que el cambio climático esté relacionado con el incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera a causa de las actividades humanas, o que dicen que la contribución humana al cambio es insignificante (recordad al del bigote).

La verdad es que personalmente creo que la relación entre el cambio climático y la actividad humana está clarísima y...