Avisar de contenido inadecuado

Residuos en Órbita Verde

28/12/2011

Propósitos para 2012 (I): reciclar mejor

Se acaba el año, y empiezan los buenos propósitos para el nuevo año. En este caso, propósitos verdes. Mi primer propósito: gestionar mejor mis residuos. Intentar reducir el volumen que generamos, reutilizar cosas en la medida de lo posible y reciclar más y mejor. Si os apuntáis al propósito, os puede ayudar la guía vullreciclar.cat, que detalla dónde debe ...

19/08/2011

Reciclaje dudoso

Soy un firme defensor del reciclaje , y aunque no es la panacea (deberíamos impulsar más es la reducción de residuos), leer noticias como esta que publica hoy El País me cabrea bastante.

Presuntamente, según El País, en Galicia existen empresas concesionarias de reciclaje de residuos urbanos que mezclan los residuos que los ciudadanos separan. Alguna de las empresas actúa no sólo en...

24/01/2011

Obsolescencia programada

Este post también podría titularse "el anti-ecodiseño de muchos aparatos electrónicos"...¿Está hecho a propósito que tengamos que cambiar de aparato electrónico cada cierto tiempo? A eso se le llama obsolescencia programada. Sea cierto o no (yo creo que sí), esto genera una serie de graves problemas.

Hace casi tres años comentábamos en este post la problemática de los residuos de aparatos...

15/12/2008

Boc'n Roll

En la línea de lo que comentábamos ayer sobre la reducción de los residuos en origen, y evitar el "usar y tirar", hoy comparto con vosotros este invento para envolver bocatas u otras cosas: el Boc'n Roll. Aquí os dejo su vídeo de presentación:

14/12/2008

Reciclar no es suficiente

Es un error pensar que el hecho de dejar los residuos en el contenedor correspondiente de reciclaje ya soluciona todos los problemas ecológicos habidos y por haber.

RECICLAR no es suficiente. Evidentemente está muy bien, pero nos estamos olvidando de dos de las tres "R": REDUCIR y REUTILIZAR.

Es necesario reducir en origen la producción del residuo. La Agencia Catalana de Residuos ha...

12/03/2008

El contenedor amarillo, ese gran desconocido

De los diferentes contenedores de recogida selectiva de los que disponemos en las ciudades, el de color amarillo, llamado "de envases", es de todos el que peor "funciona". A diferencia de los contenedores de vidrio y papel/cartón, e incluso del de materia orgánica, el contenedor amarillo no acaba de hacer bien su función, ya sea porque van a parar cosas ahí que no deberían, o ya sea por todo...

11/02/2008

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Si cae en vuestras manos la revista National Geographic de este mes, encontraréis un gran artículo titulado "Basura tecnológica". En el artículo se denuncia la situación originada por los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que generamos (ordenadores, teléfonos móviles, monitores, baterías, cables, microchips...). Desafortunadamente, gran parte de estos residuos son vendidos y...

23/04/2007

Bolsas de plástico

Ayer fue el Día de la Tierra, una de esas fechas marcada en verde en el calendario de cada año. Una iniciativa más que debe servir para recordarnos que todos debemos colaborar en la gestión ambiental de nuestro planeta, siguiendo la famosa frase…piensa globalmente, actúa localmente… 

Esa máxima deberíamos aplicarla en todas y cada una de nuestras acciones cotidianas. Una de las...