Avisar de contenido inadecuado

ISO 14001: Beneficios de los sistemas de gestión ambiental

{
}

Entrega de una certificación 14001

Cada vez más empresas buscan nuevas formas de generar valor añadido, y una de esas formas puede ser, sin duda, la implantación de un sistema de gestión ambiental.

Los sistemas de gestión ambiental están basados en normas de referencia. La más extendida es la norma ISO 14001 . También existe el reglamento europeo EMAS , basado en la norma ISO 14001 pero con requisitos adicionales (entre otros, la declaración ambiental pública)

Así como los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001) han conseguido un nivel de expansión muy grande en las empresas, los sistemas de gestión ambiental, pese a que van creciendo año a año, lo hacen a un ritmo mucho más lento. Esto sucede porque muchas organizaciones lo ven como un coste y no detectan la cantidad de beneficios que les puede aportar. Si bien es cierto que inicialmente implantar y certificar un sistema de gestión según ISO 14001 supone un coste importante, a medio y largo plazo los beneficios llegan, incluso en empresas muy pequeñas o con unos procesos muy simples, aunque en éstas, una vez implantado es fácil que se llegue a un estancamiento de la mejora contínua que estos sistemas buscan.

Tener un sistema de gestión ambiental certificado supone para la empresa una serie de beneficios de mercado, económicos, de mejora de la imagen de la empresa y también de su situación reglamentaria, como por ejemplo:

  • la eliminación de barreras en mercados internacionales (ISO 14001 es un referencial reconocido internacionalmente)
  • el cumplimiento de requisitos de algún cliente, (por ejemplo, para suministrar productos al sector de la automoción es bastante habitual que se exija al proveedor tener una certificación ambiental)
  • la posibilidad de captar clientes sensibles al tema ambiental
  • reducción del gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas
  • ahorro en el tratamiento de emisiones, vertidos o residuos mediante planes de reducción
  • la posibilidad de obtener méritos (puntos) en concursos públicos (en algunos casos la certificación es requisito obligatorio)
  • aseguramiento del control y cumplimiento del gran número de requisitos legales relacionados con temas ambientales
  • disminución de importes de determinados seguros
  • determinadas exenciones legales (por ejemplo, exención de presentación de avales financieros en la futura ley de responsabilidad ambiental )

Para que estos beneficios lleguen, es importante que el sistema de gestión esté bien planteado desde el inicio, habiéndose identificado exhaustivamente todos los aspectos ambientales de la organización, y estableciendo unos criterios que permitan evaluarlos de manera objetiva, y que sean sensibles a las mejoras que se vayan produciendo a lo largo del tiempo. Así obtendremos aquellos aspectos ambientales significativos sobre los cuales la norma nos obliga a establecer procedimientos de control operacional.

El control operacional es esencial para el funcionamiento del sistema en el día a día de la empresa: cada operación debe estar planificada para realizarse dentro de condiciones que permitan el control (o la reducción) de los impactos adversos que tenga asociados. Es importante no olvidar las operaciones de mantenimiento, ya que generalmente llevan muchos aspectos ambientales ligados. En organizaciones que ya dispongan de un sistema ISO 9001 certificado, el control operacional ambiental debe relacionarse con todo el capítulo de “realización del producto” del sistema de gestión de calidad.

Así mismo, también es importante no confundir el “control operacional” con el “seguimiento y medición”. En el control operacional hay que planificar (establecer pautas a seguir, establecer límites de control de parámetros...) Y en el seguimiento y medición se comprobará que no incumplimos lo que planificamos en el control operacional mediante mediciones y/o comprobaciones.

Otro punto necesario es implicar a los proveedores y subcontratistas, comunicándoles los procedimientos/requisitos aplicables en cuanto al control operacional cuando trabajan en las instalaciones de la empresa (ya sea vía cláusula contractual o de especificaciones técnicas, o bien mediante entrega de documentación).

En esencia, el sistema de gestión ambiental debe proporcionar una sistemática de trabajo estandarizada orientada a obtener los resultados ambientales planificados. Para ello, una cuestión vital es que el personal se implique, y esto se consigue evitando que el sistema de gestión suponga una carga adicional de trabajo. Simplemente, debe formar parte de su pauta de trabajo habitual. Si se consigue esto, el control operacional establecido funcionará, y esto permitirá que el sistema siga rodando.

Para minimizar los costes iniciales de implantación, también es posible recurrir a las subvenciones que periódicamente se conceden.

{
}
{
}

Comentarios ISO 14001: Beneficios de los sistemas de gestión ambiental

[...]rma. Se brinda además las normas  ISO 14000 y ISO 14001 en formato pdf como folletos las cuales puede descargar para su conocimiento. Beneficios del ISO 14001: Una nota interesante nos alcanza la web de Orbita verde sobre los beneficios del ISO 14001 el cual ha sido recopilado en ocho puntos importantes con lo que la empresa podra desenvolverse en el mercado desde la eliminación de barreras de mercado hasta subvención de impuestos. Norma de Gestión Medioambiental ISO 14001: LRQA nos[...]
interesante pagina de gran utilidad para el tema de iso 14000
martha silva ralla martha silva ralla 24/01/2008 a las 19:24
yo opino que si, pero no estoy del todo de acuerdo ;-)
rafael rafael 07/04/2008 a las 09:18
Muy bien Rafael...pero como no te expliques un poco más...
Aprovecho para preguntaros a los lectores que tengáis un sistema ISO 14001 certificado: ¿cuánto tiempo os ha costado hacer la implantación en vuestra empresa?
wess Xavi 07/04/2008 a las 18:30
genial :)
Alina Alina 13/06/2008 a las 17:09
Muy interesante artículo, felicitaciones! yo llevé hace un año un curso de implantación iso 14001 y la verdad es que, tal como lo comentas en tu artículo, es una manera de dar valor añadido a la empresa
Pedro 19/08/2008 a las 12:46
Es muy interesante lo que se da a conocer ya que como empleado de una empresa, hay ocaciones que no se alcanza a conocer en su magnitud completa lo que realmente se quiere alcanzar con el ISO 14001, debido a que mientras se est,a realizando este proceso al personal solamente se le indica lo que le corresponde a su área de trabajo.     
fernando fernando 21/09/2008 a las 21:59
todo esta bueno pero me gustaria saber mas sobre politic gestion
paula paula 06/10/2008 a las 16:36
Hola Paula, si nos concretas un poco más la cuestión quizá te podamos ayudar
wess Xavi 06/10/2008 a las 19:26
Sobre el punto "disminución de importes de determinados seguros " pordríais concretarme algo más?? quiénes son los beneficiarios???
Fran Fran 03/03/2009 a las 11:19
La implantación de un sistema de gestión ambiental puede abordarse de mil maneras, así como con fines diversos. Lo interesante sería realizar una implantación teniendo en cuenta al personal de la organización y crear grupos de concienciación y trabajo, ya que quienes mejor conocen un área o proceso serán quienes puedan aportar medidas de mejora.
Estimado Fran, en cuanto a disminución de importes de seguros, poco a poco se irán imponiendo, en empresas con riesgos ambientales reales (más allá de oficinas), seguros que cubran con la responsabilidad de la organización para restaurar el daño, aquí es donde interviene este instrumento ya que, una empresa con un sistema ISO 14001 auditado por entidad externa conocerá sus riesgos reales y potenciales y habrá establecido medidas para su prevención, por lo que la prima del seguro será menor que en empresas que desconozcan sus procesos y riesgos potenciales.
Un saludo
Jose Jose 25/05/2009 a las 15:04
hola me intereso mucho el  punto q tocas en la parte q hablas de minimizar costos iniciales mediante subvenciones, quisiera q me aclaras mas o me guiaras de una mejor forma de conseguirlo gracias.
carolina carolina 31/05/2009 a las 05:35
Hola Carolina, las subvenciones las publican generalmente los Ministerios de Medio Ambiente de cada país, o los gobiernos regionales. Probablemente encuentres información en sus sitios web.
wess Xavi 07/06/2009 a las 22:37
Hola a todos, escribo desde Montevideo Uruguay, soy propietario de una estacion de servicio hace un año certificamos nuestra empresa bajo la norma ISO 14001:2004 conjuntamente con 18 estaciones mas del sello ANCAP en un proyecto totalmente innovador para nuestro pais y la region dado a que fuimos las primeras empresas en nuestro rubro en realizarlo.
Fuen un trabajo muy duro que duro aproximadamente 6 meses, tabajando full time con colaboradores externos expertos en el tema.
Para nosotros fue una experiencia muy grata que nos ordeno e hizo crecer como empresa.
En cuanto a la disminucion de las primas en seguros, nosotros presentamos toda la documentacion ante la compañia de seguros Royal & Sun Alliance y lo estan evaluando pero aun no hemos tenido respuesta.
Saludos
Hola en el comentario anterior olvide decirles que en caso de que les interese saber que cosas hacemos como empresa certificada para colaborar con el medio ambiente, los invito a visitar nuestra pagina web www.ancapagraciada.com en el sector gestion ambiental.

En caso de que lo hagan por favor envien un comentario desde el sector sugerencias para saber que les parecio

Saludos
CREO EN LO PARTICULAR, QUE:
LA ISO 14001 DISPONE DE SUFICIENTE HISTORIAL Y PRECEDENTES, QUE Y PODRÍA SER DE APOYO A UNA, DIGAMOS, ISO 14002, INCERTADA DE FORMA CONSTITUCIONAL EN LOS ORGANISMO INTERNACIONALES; EJEMPLO LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU O LOS PARLAMENTOS CONTINENTALES, DE MANERA QUE, DEJE DE SER UNA LÍNEA DE DESEO EMPRESARIAL E INCLUSO DE GOBIERNO, Y SE INSTITUYA DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.
Rodobaldo Rodobaldo 18/03/2010 a las 16:29
CREO EN LO PARTICULAR, QUE: LA ISO 14001 DISPONE DE SUFICIENTE HISTORIAL Y PRECEDENTES, QUE  PODRÍA SER DE APOYO A UNA, DIGAMOS, ISO 14002, INSERTADA DE FORMA CONSTITUCIONAL EN LOS ORGANISMO INTERNACIONALES; EJEMPLO LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA O.N.U. O LOS PARLAMENTOS CONTINENTALES, DE MANERA QUE, DEJE DE SER UNA LÍNEA DE DESEO EMPRESARIAL E INCLUSO DE GOBIERNO; Y SE INSTITUYA DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.
Rodobaldo Rodobaldo 18/03/2010 a las 18:36
hola , es muy interesante tu informacion, quisiera comentar que es un poco largo la implementacio yo estoy por concluir la certificacion como empresa limpia en ISO 14,001, la verdad ha costado tiempo, dinero y sobre todo lo mas dificil cambiar la actitud de la gente hacia el cuidado del medio ambiente.
ofelia ofelia 02/02/2011 a las 19:01
Hola, el tema de ISO 14001 requiere mucha consideración, porque la preocupación ambiental deve quedarse junto con los objetivos de la empresa, os quales incluyen imagén, lucratividad, confianza de otros interesados (clientes, comunidades, órganes públicos etc.). Por eso, el desarollo de este sistema deve siempre ser razonable con las circunstancias de cada organización. Por ejemplo, los empleados necesitan de parcitipación efectiva, pero cuando son entreinados en procedimentos, estos documentos deven contener una lenguage adecuada. A veces es necesario contener fotos, debujos u otros artifícios para facilitarlos. Tambíen, el inversión financero deve ser adecuado a la capacidad real de la empresa. Sobretodo, el sistema de gestión (cualquier de ellos) deven siempre conduzir a la implementación del PDCA (planear, cumplir, verificar y hacer). El éxito es simpre hacer mejor para que todos las partes tengan benefícios. Es recomendablie, no es obligatorio, que expertos ayuden la empresa en su proyeto de desarollo ambiental.
Nilson Nilson 01/06/2012 a las 20:16
alguien sabe algo sobre diferentes sellos de certificados basados en la ISO 14001???sellos bajo esa norma. Agradeceria respuestas!!!

Un saludo a todos!!!

Deja tu comentario ISO 14001: Beneficios de los sistemas de gestión ambiental

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.