Avisar de contenido inadecuado

Litio: elemento estratégico

{
}

Litio

Los conflictos territoriales y/o los conflictos armados en nuestro planeta suelen estar motivados por el control de zonas estratégicas ya sea en cuanto a ubicación geográfica, su riqueza y potencial económico, o su riqueza en recursos naturales. (Recordad el reciente post sobre la minería del coltán).

Pues bien, el otro día, hablando con un compañero sobre el tema de los coches eléctricos (tema que prometo tratar en cuanto pueda en el blog), surgió en la conversación la importancia que tendrán en un futuro muy próximo las reservas de litio, un elemento básico para la fabricación de baterías. Actualmente, las reservas de litio más importantes están en Bolivia y Argentina, pero también, ¡oh, sorpresa! en Afganistán y en el Tíbet, dos regiones en conflicto desde hace décadas. En la primera, una coalición internacional lucha contra el terrorismo y los talibanes, y en la segunda el gobierno chino reprime al pueblo tibetano para mantener su integridad territorial. Pero creo que se hace evidente que el control de los yacimientos de litio podría estar claramente detrás de tanto esfuerzo por unos y por otros para mantener controlados esos territorios.

Como siempre, se ve claramente que la política internacional sigue rigiéndose por el juego de intereses económicos de unos pocos para engrandecer sus bolsillos. Actualmente se va a producir la independencia del Sudán del Sur, un territorio rico en petróleo. Los Estados Unidos y otros países ya han anunciado que reconocerán el nuevo estado. Estoy seguro de que en otros casos no lo harían tan rápido o simplemente no lo harían, de no haber un interés económico-estratégico detrás. Mientras, justo un año después del terremoto, el paupérrimo Haití, por poner un ejemplo, sigue hecho un desastre y sin perspectivas de mejora. ¿Por qué? Simplemente porque no interesa a los poderes económicos. Así de triste.

Y al final, todo esto se extrapola a la gestión ambiental planetaria, que sigue estancada y también supeditada a los intereses económicos de las grandes corporaciones. Realmente debemos replantearnos este modelo de una vez por todas. Hablaremos de ello en próximos posts.

¿Qué opinas sobre el tema del litio? ¿Conoces más datos que puedan ser interesantes? Esperamos tus comentarios.

{
}
{
}

Comentarios Litio: elemento estratégico

[...]/span>   Miércoles 12. Litio: elemento estratégico. 12/01/11. Orbitaverde.com. ________________________________________   Lunes 10. Wikileaks, fin de los estados nacionales. 10/01/11. Ramiropinto.es. _______[...]
[...]iv> Litio: elemento estratégico orbitaverde.com/litio-elemento-estrategico-1152338 – view p[...]
Excelente artículo. Soy asiduo lector de su sitio que por la calidad de artículos que publica me mantiene actualizado en la temática de la preservación ambiental.
Te invito a Natura – Medio Ambiental en www.natura-medioambiental.com para que si ves por pertinente puedas publicar alguna nota que veas por conveniente e incluso intercambiar enlaces.
Saludos atentos
Natura – Medio Ambie Natura – Medio Ambie 10/02/2011 a las 04:55

Deja tu comentario Litio: elemento estratégico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.