Avisar de contenido inadecuado

Reciclar no es suficiente

Contenedores de reciclaje (

Es un error pensar que el hecho de dejar los residuos en el contenedor correspondiente de reciclaje ya soluciona todos los problemas ecológicos habidos y por haber.

RECICLAR no es suficiente. Evidentemente está muy bien, pero nos estamos olvidando de dos de las tres "R": REDUCIR y REUTILIZAR.

Es necesario reducir en origen la producción del residuo. La Agencia Catalana de Residuos ha empezado una campaña titulada "Aquí Reduïm" ("Aquí Reducimos") para sensibilizar a la población respecto a esta necesidad. En alguna ocasión ya hemos hablado de algún ejemplo relacionado, como el de las bolsas de plástico, un ejemplo clarísimo donde tanto reducir como reutilizar es posible, antes de su reciclado.

Respecto a la reutilización, estamos demasiado acostumbrados a la cultura del "usar y tirar", y es por ello que debe fomentarse la potenciación del ecodiseño, de la durabilidad de los productos, o de plataformas de intercambio (lugares donde ofrecer algo que para mi puede ser un residuo, pero que para tí puede serte útil).

¿Qué experiencias tenéis vosotros al respecto? ¿Respetas las tres "R"? Esperamos vuestros comentarios.

Comentarios Reciclar no es suficiente

Hola!
Me llamo Marisilla, y te he conocido rebuscando en 20minutos.
Comentarte que tu blog me ha encantado y, en concreto, este post.
Efectivamente lo primordial es seguir las regla de las tres R por su orden (reducir, reutilizar y reciclar) y más aún cuando ni los ayuntamientos se ponen de acuerdo a la hora de los contenedores y la recogida de basura.
¿sabías que a pesar de toda la información que hay acerca de los colores, después en cada ayuntamiento varía? Si, si...no es lo mismo un contenedor azul en un sitio que en otro...y partiendo de esa base ¿que nos podemos esperar?
Por otro lado, donde yo vivo, por ejemplo, acaban de cambiar de compañía gestora de los resíduos. Nos han doblado el recibo y sinembargo (y a pesar de que es por el bien del medioambiente) todas las mañanas veo como el camión, desupués de haberme molestado yo en separar cada cosa en su contenedor, mezcla todo en el camión.
¿que os parece?
Como os decía, partiendo de esta base yo busqué una alternativa ¿y cual fué? intentar reducir al máximo la basura que genero.
¿Cómo? Bueno, en principio, reduciendo (intentanto comprar cosas a granel y con pocos envoltorios).
La ropa que ya no me vale pero está en buen estado, se la cedo a otra persona (de confianza, no a un contenedor) y la que está en mal estado la utilizo para realizar broches.
Si, si...broches!!!
Si quereis echar un vistazo en mi blog, allí podreis ver todas las cositas que reciclo.
Encantada de conoceros. Pasaré por aquí muchooooo!.
Un saludin.
Marisilla Marisilla 12/06/2009 a las 12:47
Buen dia, mi nombre es Alba Bonilla, El Salvador, en C.A. vivo en un municipio que se llama San José (conocido por San José la Fuente) en el Departamento de La Unión; me parece muy importante la nota, felicito al creador de esta pagina....ya que así estamos contribuyendo a proteger el medio ambiente, y nosotros los ciudadanos de este chiquito municipio estamos separando los desechos reciclables desde la fuente, donde ya se hizo una costumbre y un buen ejemplo y se esta tratando de disminuir los desechos para la disposición final en el relleno sanitario, ( y así prolongar la vida util de este)....ya que el Salvador es un pais muy pequeño en territorio y no podemos darnos el lujo de construir un relleno sanitario en los 14 departamentos y mucho menos en los 262 municipios....por eso estamos cambiando los habitos de consumo, y aplicar las 3R´s (Reciclar, Reutilizar y Reducir), ej. si un refrigerador ya no funciona entonses le buscamos que puede servir a otra persona para almacenar agua, y como vivimos en una zona ganadera, sirve tambien para comederos de ganado, etc. y cuando se va al mercado llevamos nuestra bolsa "mi bolsa"...en las escuelas se ha enseñado a los dueños de cafetin que no dé las pupusas en platos de durapax u desechable que estos sean de plásticos y le ponga sobre el plato un papel mantequilla (biodegradable)  y así poder poner el alimento....tambien para que no generen mucho plastico se ha cambiado el envase plasticos de las sodas por un envase de vidrio ) retornable....y muchos ejemplos mas.....
Buen dia.
Alba Bonilla Alba Bonilla 23/08/2011 a las 20:45

Deja tu comentario Reciclar no es suficiente

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.