Avisar de contenido inadecuado

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

{
}

Xatarra i xinet, by art_es_anna, vía Flickr

Si cae en vuestras manos la revista National Geographic de este mes, encontraréis un gran artículo titulado "Basura tecnológica". En el artículo se denuncia la situación originada por los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que generamos (ordenadores, teléfonos móviles, monitores, baterías, cables, microchips...). Desafortunadamente, gran parte de estos residuos son vendidos y llegan vía marítima en contenedores hasta China o hasta algunas partes de África, donde se "reciclan" en las peores condiciones posibles, generando innumerables problemas, contaminando esos lugares y perjudicando gravemente la salud de sus habitantes. Vamos, lo de siempre, que nos sacamos la mierda de encima, pero esa mierda llega a otros. Esto pasa porque hay países que se pasan por el forro el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, o bien que lo han firmado pero no lo han ratificado (como los Estados Unidos...qué raro, ¿verdad?...podéis encontrar aquí una lista de convenios muy diversos no firmados o no ratificados por los Estados Unidos).

La Unión Europea sí que dispone de legislación específica sobre el tema, atacando el origen (Directiva RoHS, prohibiendo la incorporación de determinadas sustancias  a los aparatos), y también regulando la disposición de los residuos (Directiva RAEE, que implica también a los fabricantes y a los distribuidores en el proceso de recuperación y reciclaje). Otra cosa es que se cumpla adecuadamente, se está avanzando pero está claro que queda mucho por hacer.

¿Qué puedes hacer tú? Ante todo, no tires a los contenedores tradicionales tu aparato electrónico. Por ejemplo, infórmate primero en tu ayuntamiento o en tu comunidad autónoma sobre dónde puedes llevar este residuo ("puntos limpios") o bien infórmate donde vayas a comprar un aparato nuevo que haga la misma función que el que tenías, ya que en muchos casos te pueden recoger el viejo allí. 

Más información:

{
}
{
}

Comentarios Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

que tipos de aparatos electronicos existen
valeria valeria 10/03/2008 a las 22:44
Hola Valeria, en cualquiera de las webs de información que hay al final del post puedes encontrar ejemplos de aparatos electrónicos. ¿Tipos? Cientos. Ordenadores, teléfonos, televisores, lámparas...
wess Xavi 12/03/2008 a las 19:24
cuida el medio ambiente que esbida no tires basura
lucia lucia 06/05/2008 a las 14:58
no pues wow..

alguin me podria decir donde encontrar el impacto ambietal que causa toda la vasura electronica..??
 y que se hace kon ese material...
Jesus Reyes Lazaro Jesus Reyes Lazaro 26/11/2008 a las 22:00
Hola, si es verdad que hay residuos de informatica como odenadores, etc.
Podria alguien decirme donde se encuentra este sitio, es que soy informatico y arreglo ordenadores, me iria bien saberlo, porque podria arreglar algunos y venderlos por un precio assequible, y asi tambien ayudaria a reciclar.
Gracias de antemano.
Francesc Francesc 07/04/2009 a las 18:36

Deja tu comentario Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.