Avisar de contenido inadecuado

La sexta extinción

{
}

La sexta extinción

Ayer terminé de leer  el libro "La Sexta Extinción" de Fernando Jiménez López, un joven biólogo madrileño. El subtítulo del libro "la mayor amenaza de la tierra es la humanidad" es una frase totalmente cierta, y despues de leer el libro queda claro que somos una plaga que está destruyendo el ecosistema planetario global.

Es un libro que contiene muchos datos que evidencian lo indiscutible: estamos cargándonos la Tierra. A todos los niveles. No se reduce a hablar únicamente del cambio climático, sino que también trata a la crisis del agua, habla de los compuestos tóxicos que nos rodean, analiza el incumplimiento del protocolo de Kyoto, y de muchos otros temas, y además desmonta una serie de creencias respecto a cosas que nos parecen ecológicas y no lo son tanto.

No deja títere con cabeza, aquí no se salva nadie, ni el más extremo capitalista al que los problemas ambientales le resbalan, ni el ciudadano medio, ni los políticos, ni siquiera los ecologistas radicales. Todos quedamos retratados. 

El capítulo del libro donde queda más claro que somos una plaga es cuando habla de la capacidad de carga del planeta. Alguna de las gráficas es realmente preocupante.

Después de un aluvión de datos, Fernando nos presenta a algunos factores negativos como los jinetes del apocalipsis, pero al final también deja la puerta abierta a la esperanza. Eso sí, mucha gente, empezando por los políticos, deberían leer este libro, que deja muy clara la situación actual, y empezar a actuar con urgencia. Y también mucha otra gente que sólo se mueve por el dinereo también lo deberían leer, ya que el libro deja claro que ecología y economía deberán ir de la mano si queremos salvar el planeta. Y otra cosa importante: tendremos que reducir nuestro consumo a todos los niveles...¿recordáis cuando hablamos del decrecimiento?

Una lectura muy recomendable, no cuesta esfuerzo terminar el libro, porque cada vez te vas preocupando más, y necesitas saber si "¿Hay salida?"...ese es el título de la última parte.

Si lo lees, deja tu opinión sobre el libro. 

 

{
}
{
}

Comentarios La sexta extinción

Hola,
Opino justo lo mismo que tú, así como otras personas a las que se lo he dejado. Sin embargo creo que las posibles soluciones que el autor empieza a pincelar en el libro deben ser estudiadas para su posible aplicación o no. Creo que más que lectura recomendable, debería ser obligada.
Ultimamente con la moda del ecologismo iniciada por Al Gore, estan apareciendo autores catastrofistas que se apuntan al carro apocaliptico.  Este es uno mas de ellos y la verdad es que su libro no merece credibilidad ninguna.

Para una vision objetiva y realista del cambio climatico mejor mirar documentales serios y hechos por cientificos reconocidos como el que se puede ver en este link:

http://www.masternewmedia.org/es/2007/06/07/el_cambio_climatico_desacreditado_la.htm
Anonimo Anonimo 23/04/2008 a las 14:36
Hola Anónimo,
Siento discrepar, pero lo que no tiene credibilidad ninguna es ese documental, que ya ha sido desacreditado una y mil veces con argumentos científicos bastante sólidos. Sólo tienes que googlear un poco para darte cuenta.
wess Xavi 03/05/2008 a las 10:12
Hola.
 
Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.
 
Aca esta mi dirección de blog:
 
http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/
 
 
desde ya muchas gracias.
 
Un gran saludo.
Gonzalo Gonzalo 16/07/2008 a las 04:43

Deja tu comentario La sexta extinción

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.