Avisar de contenido inadecuado

Terrassa: sin luces de Navidad

Hace ya más de una semana (incluso más de dos) que se han encendido las luces de Navidad en todos los pueblos y ciudades del mundo. Bueno, en todas excepto en una (almenos que yo sepa): en Terrassa este año no hay luces de Navidad: se han sustituído por unas estrellas tridimensionales hechas con material reflectante.

La verdad es que la decisión ha generado polémica en la ciudad. Hay opiniones para todos los gustos. Esta tarde, en una administración de lotería de la Rambla d'Egara he escuchado una animada conversación al respecto. Había unas personas que estaban muy indignadas con la decisión, y decían que mucha gente no haría sus compras navideñas en la ciudad y que se irían a Sabadell o a Barcelona. Yo no creo que se llegue a esos extremos, pero sí que diré que después de pasearme por el centro de Terrassa esta tarde, el ambiente sin luces no es para nada navideño...Yo creo en la sostenibilidad, incluso en el decrecimiento, pero también creo que no hace falta que volvamos a la Edad de Piedra. Eso sí, no voy a negar que no encendiendo las luces se ahorre energía...pero yo creo que existen formas de ahorro que permitan pasar unas fiestas de Navidad iluminadas e igualmente sostenibles energéticamente, básicamente tres:

- Encender las luces MUCHO MÁS TARDE (yo creo que lo ideal sería a partir del 10 de diciembre). En algunos sitios llevan encendidas desde el 20 de noviembre....por favor...¿estamos locos o qué?

- Limitar los horarios de encendido (por ejemplo, de las 18 a las 22 h).

- Usar luces de bajo consumo, o bien LEDs.

Y si combinamos esto con evitar derroches innecesarios mucho mayores que encender unas luces de Navidad, y con un mayor fomento de las energías renovables por parte de la administración, aún sería más sostenible todo.

Dicho esto, también considero que la decisión de no poner luces de Navidad en Terrassa ha sido una decisión valiente y rompedora, y que como factor de sensibilización de la población respecto a estos temas puede ser eficaz. Pero qué queréis que os diga...una Navidad sin luces...Podrían haber hecho algo como los "abetos sostenibles" de Barcelona, aunque estos han sido criticados por otras cuestiones.

¿Qué opináis vosotros? ¿Luces sí, luces no? Quiero polémica ;)

¡Felices y sostenibles fiestas!

Más info (en catalán, puedes traducirlo fácilmente con Google Translate):

Llums de Nadal en temps de crisi (Vilaweb.cat)

El Nadal ja ha arribat a Terrassa (ATerrassa.cat)

Els comerços del nucli històric eliminen els llums de Nadal (ATerrassa.cat)

Comentarios Terrassa: sin luces de Navidad

Coincido en la importancia de la concienciación de esta iniciativa. Por fin alguien se ha atrevido a aceptar los derroches navideños y gestionar esa energía inútil, en el sentido más práctico de la palabra. Entiendo y me resulta interesante el concepto de decrecimiento, pero no me cabe en la cabeza qe alguien que lo apoye no respalde esta iniciativa. Es exactamente de este tipo de cosas, las superfluas e intrascendentes, las que el decrecimiento ataca primero. La navidad, (quien tenga un poc de tiempo que vea ésto: http://minchinela.com/repronto/2008/12/01/especial-navidad-%c2%bfcual-es-el-espiritu-de-la-navidad/) es esa gran excepción en la que todos hacemos un paréntesis dietético, etílico y energético; el periodo más infantil del año, en el sentido más peyorativo de la palabra. Creo que ha llegado el momento en el que no podemos seguir haciendo excepciones
César J. César J. 04/12/2008 a las 11:00
Interesante aporte a la descontaminación lumínica, que muchas veces impide disfrutar de la noche, y sobre todo de las estrellas. El cielo nos regala un paisaje hermoso, y con luces de noche se crea un "día" artificial. Ahora creo que las medidas propuestas por wess también son útiles para poder tener una navidad mas alegre, como dices, ya no es necesario devolvernos a al edad de piedra, pero se agradece la iniciativa de buscar bajar el consumo innecesario.
Guillermo Guillermo 04/12/2008 a las 18:46
Guillermo y César, gracias por vuestra aportación. Veo que el mensaje ha generado la polémica que buscaba :)
¿Alguien tiene datos sobre qué representa en consumo eléctrico la iluminación navideña (optimizada hacia el bajo consumo) en una ciudad como Barcelona? Si es así, por favor compartidlos con nosotros.
¿No creéis que si la mayor parte de la energía la obtuviésemos de fuentes renovables no estaríamos teniendo este debate? Yo creo que ese es el centro de la cuestión. ¿Para cuándo una apuesta total y decidida por las energías renovables?
wess Xavi 04/12/2008 a las 20:04
[...]en menos calles Las soluciones, ya veis, pueden ser múltiples. ¿Qué ocurre en tu municipio? Vía: Órbita Verde Foto: Flickr ? ESCRIBE TU COMENTARIO Los comentarios deben estar relacionados con el artículo y bajo ningún concepto deben faltar al resp[...]
Me parece estupendo, además del ahorro la inversión en instalaciones y lamparas. Es una pena que la medida no se extienda como la luz del sol.
riosil Jose 08/12/2008 a las 18:42
Somos más listos y más ecológicos que nadie, y más paletos.  A ver si me decis cuantas ciudades europeas están más tristes que Terrassa. Hay que viajar más...
ijp 11/12/2008 a las 08:36
Prefiero pensar que la gente no dejará de comprar en su ciudad porque esta no tenga luces navideñas... vaya cosa tan absurda. Está claro que las luces están, en gran parte, para crear ese ambiento navideño que nos lleve a ese afán de comprar regalos de Navidad para todo el mundo... pero de ahí a no comprar y hacerlo en otro sitio por las luces, va un abismo.  Las soluciones que propones me parecen muy correctas. Sobre todo lo de encender las luces más tarde; aunque yo lo pondría todavía más tarde, rondando el día 20.  Me molesta mucho que nos pasen del verano a la Navidad, que nos conduzcan por las estaciones y demás según le convenga al consumismo. En fin...
Virginia Virginia 11/12/2008 a las 09:54
He entrado por primera vez en esta web para leer el comentario de las luces de Terrassa y sus opiniones y estoy alucinando con algunas.
Señores, voy a ir al grano, si no les gusta la navidad, no opinen, no salgan a la calle y ya está, pero no me vengan con historias de "derroches navideños y gestionar esa energía inútil" o aporte a la descontaminación lumínica, que muchas veces impide disfrutar de la noche, y sobre todo de las estrellas" entre otras.

El otro dia me paso algo curioso, y perdonen que me salga del tema, paseaba por puerta del Angel de Barcelona y me encontré con un grupo que protestaba contra el maltrato de los animales, hasta aquí bien, pero luego vi las normas para ser socio y la primera era ser vegetariano......increible.... que tendrá que ver el arroz para comer trigo.

Volviendo al tema, yo soy de Terrassa, tengo una niña de tres años y nos encanta la navidad. Y lo que han hecho este año en Terrassa no tiene perdón.
Wess, te comunico que si que soy de esas personas que este año no han comprado ningún regalo de reyes en Terrassa, como protesta, me he ido a Sabadell y Barcelona.

Hay muchos tipus de luces hoy en día para dejar la ciudad bien bonita y con poco consumo.. Se trata también de tener ese espíritu navideño que ya veo que muchos de ustedes no tienen.

No es que esté en contra de los ideales de los verdes, al contrario, pero la vida está para disfrutarla y no para fastidiarnos los unos a los otros.

Gracias.
alberto alberto 11/12/2008 a las 10:06
Muchas gracias a todos nuevamente por vuestros comentarios, especialmente a los "terrassencs" ;)
Alberto, estoy de acuerdo contigo, como digo en el post, creo que hay otras formas de celebrar la Navidad de forma sostenible. También pienso que lo de largarse a comprar a otra ciudad es algo extremo, pero te respeto y lo entiendo, estoy seguro de que cuando yo tenga hijos, si en Terrassa seguimos sin luces, les llevaré a Barcelona a pasear en estas fechas.
wess Xavi 11/12/2008 a las 20:12
vaya mierda de luces
pepe pepe 15/12/2008 a las 10:22
esto de que no haya luces de navidad por el ahorro energetico y por el medio ambiente  es patetico. Hay otras maneras de colaborar con el medio ambiente mucho mas eficaces que no esta,  pero como siempre detras de todo esto está el dinero, contra más barato y economico mejor. La verdad  es que da pena. Lo indignante de todo esto es que algunas personas del comerç centre les guste el sistema de estrellas tan moderno.
jose jose 15/12/2008 a las 10:30
No me ha extrañado casi nada la no iluminación, es un poco la tónica de la ciudad, parece que todo lo que huele a Navidad está desprestigiado, tendrían que pasar por los belenes que exponen en el Santo Espiritu, tal vez así les daría un poco de verguenza, o quizás no, porque vamos las estrellas es lo más feo que he visto en mi vida como decoración navideña, pero eso sí es un digno acompañante a ese belén que nadie mira (si no es para criticarlo o para quedar con la boca abierta por lo feo, horrible y de mal gusto) cada año me parece imposible de superar (el mal gusto) pues no, me equivoca, al año siguiente lo consiguen, por el amor de Dios, no oigo más que a las personas y a los niños preguntarse qué narices es esa cosa¡¡¡¡

Los comerciantes estarán contentos, lo que han elegido desde luego no invita a nadie a comprar, al revés, nos recuerda la crisis y nos hace pensar que llegan tiempos de tristeza y de contención, olé la visión que han tenido para formentar el consumo, por qué no se dan un paseito por ejemplo por Sabadell, allí les podrían dar unas ciertas clases de ornamentación navideña¡¡¡  

Menudos ecologistas, me gustaría que me demostraran lo que se supone que es ese material que han alquilado, reciclable? y un churro¡¡¡ la ecologia y la economia se demuestra cada día y de otras maneras.

Un silbido muy muy fuerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Consol Consol 16/12/2008 a las 13:34
Hay por favor,tenemos que prohibirnos todo por esto.Los presidentes antes de postularse deberían tener un plan efectivo para controlar,ya me jode
Tophome Tophome 16/12/2008 a las 17:20
vaya mierda de luces luego se lo gastan en copas y cenas de navidad y en coches oficiales
miguel 16/12/2008 a las 17:20
Terrassa... Si al menos fueran reflectantes... no lo son. Frente a l@s niñ@s pasan desapercibidas las estrellitas... Es una excusa "anticrisis" (cosa que no tienen los de arriba) igual no lo sabéis pero alucinaréis...nuestro alcalde Pere Navarro cobra SÓLO dos millones de pesetas menos que el de Barcelona, está muy por encima de lo que cobran alcaldes equivalentes como el de Sabadell.
-Autobus gratis para jubilados y a los jóvenes y estudiantes que nos den... 1,20€ el viaje FLIPA!
-Zona azul hasta en can anglada,presente en upc, biblioteca central, renfe, etc... qué verguenza.
-Rambla, dicen que preguntaron a la población... sí, sí en los centros cívicos en horarios donde sólo hay gente mayor... y ahora para colmo se quejan los comerciantes que estaban encantados. Realmente faltaba acera?¿?¿lo de los coches es una realidad y sino...bus GRATIS.
-Plazas de cemento, anulación total de juego para niñ@s, eso sí que no falte la petanca para no perder el voto...y para colmo...
-LAS ESTRELLITAS DE NAVIDAD con la excusa barata de SOSTENIBILIDAD... ja ja ja, mentira... Me parto, todos sabemos qué consume un LED...nada y menos. Y hay farolas "modernas" que contaminan más que unas luces de navidad de LEDS encendidas hasta las 22h...
-En fin...si queréis que los niños disfruten hagamos los paseos navideños en otras poblaciones...
Carlos 18/12/2008 a las 12:19
Completo, acertado, el comentario de Carlos.

Siento decir que me da vergüenza vivir en esta ciudad. "¿Ciudad? A todo se le llama ciudad. Tengo una segunda vivienda en Cubelles (Pueblo pequeñito de la costa de Barcelona) y en sus limitaciones le da mil vueltas a la “Ciudad de Terrassa”.
Pongo otro ejemplo: Barbera del Valles
Y llenaríamos hojas enteras nombrando pueblos de la geografía del Valles.
Me gustaría conocer la opinión de todos los partidos políticos. “O todos chupan del bote”
En fin, como dice Carlos en otros pueblos, ciudades; existe la Navidad en la calle, en Terrassa: "NO"
JOSEP 20/12/2008 a las 11:42

Deja tu comentario Terrassa: sin luces de Navidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.